Los países de Occidente criticaron a la nación rusa por desplegar cerca de 40 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, ya que según juzgan, es un intento de apoderarse de más territorio luego de su anexión de Crimea en marzo.
Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que ha ordenado la retirada de sus tropas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual está integrada por países como Estados Unidos, Bélgica, Italia, Noruega, Francia, Canada, entre otros, denunció que tal orden no se ha cumplido y acusan al lider del Kremlín de desestabilizar aún más al estado ucraniano.
Los países de Occidente criticaron a la nación rusa por desplegar cerca de 40 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, ya que según juzgan, es un intento de apoderarse de más territorio luego de su anexión de Crimea en marzo.
El Ministerio del Exterior de Ucrania informó que está por confirmar el retiro de las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera. El gobierno de Kiev también pidió a Moscú cancelar el ejercicio militar que la fuerza aérea de Putin realizará en el suroeste de Rusia entre el miércoles y el domingo. La cancillería indicó que el ejercicio (en el que participarán más de 70 aviones de combate, incluyendo naves Tu-22M capaces de lanzar bombas de largo alcance) alimentará aún más las tensiones.
La nación rusa es acusada por el gobierno de Kiev de apoyar y hasta financiar a los separatistas en el este del país.
Cabe mencionar que el próximo domingo 24 de mayo se realizarán elecciones presidenciales en Ucrania, hecho al que Rusia cuestiona por su dudosa “legitimidad”. El Kremlin ha calificado las operaciónes armadas ucranianas en contra de los insurgentes separatistas prorusos como “represivas”.