Corea del Norte acusa a EU de llevar a la península coreana hacia una situación de “explosión”

El embajador norcoreano justificó las pruebas nucleares realizadas por su país y advirtió que EU deberá ser considerado “el único responsable de las catastróficas consecuencias”.

Tras la condena internacional por un nuevo lanzamiento balístico de Corea del Norte que sobrevoló Japón, autoridades de Pyongyang acusaron a Estados Unidos de llevar la crisis y tensiones entre ambos países a “un nivel extremo de explosión”.

Corea del Norte justificó la nueva prueba de misiles intercontinentales al asegurar que tiene justificación para responder a las amenazas y presiones de EU con “duras contramedidas”, en un polémico comunicado lanzado horas después de haber disparado un misil balístico que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

Te puede interesar: Unión Europea condena nuevo lanzamiento de misil de Corea del Norte

El misil cayó en el mar, cerca de la coste este japonesa, lo que provocó la condena de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países. Al respecto, Han Tae Song, embajador norcoreano ante Naciones Unidas evitó referirse de manera directa sobre la prueba militar, pero aseguró  que “la presión y los actos provocativos” de EU darán argumentos a su país para adoptar fuertes medidas no especificadas.

“Es un hecho innegable que Estados Unidos está llevando la situación en la Península de Corea hacia un nivel extremo de explosión al desplegar grandes activos estratégicos en torno a la península, realizando una serie de ejercicios de guerra nuclear y manteniendo el congelamiento y el chantaje nuclear desde hace más de medio siglo”, aseguró Han en la Conferencia sobre Desarme en Ginebra, destaca El Economista en su portal web.

El embajador norcoreano justificó las pruebas nucleares y de misiles balísticos realizadas por su país y advirtió que el Gobierno de Estados Unidos debería ser considerado “el único responsable de las catastróficas consecuencias” de las respuestas norcoreanas.

“Ahora que Estados Unidos ha declarado abiertamente sus hostiles intenciones hacia Corea del Norte, mediante agresivos ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur), a pesar de las repetidas advertencias, mi país tiene todo el derecho a responder con duras contramedidas en defensa propia“, señaló el funcionario, según rescata Europa Press.

Por su parte, el embajador sobre desarme de Washington, Robert Wood, aseguró medios de comunicación que el ensayo norcoreano es “otra provocación” y una “gran preocupación” que será discutida por el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x