Corea del Norte aviva tensión en Oriente

El Ejército norcoreano lanzó misiles de corto alcance al mar de Japón, lo que causó gran molestia en Tokyo que condenó los lanzamientos y anunció que presentará una “enérgica protesta” contra Pyongyang.

Pyongyang / Tokyo.- El Ejército de Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance al Mar de Japón a pocas horas de que este lunes Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran maniobras militares conjuntas, con lo que se reaviva la tensión en el lejano Oriente.

El acto fue condenado por el gobierno japonés que anunció que presentará una “firme protesta” contra Corea del Norte ante Naciones Unidas, indicó el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, según informó la cadena NHK.

El lanzamiento de los misiles Scud-C, con un rango de 490 kilómetros, se realizó entre las 06:30 y las 06:41 hora local desde la localidad de Nampo, en la costa occidental norcoreana, que cruzaron todo el país hasta caer en aguas territoriales japonesas.

Pyongyang calificó los ejercicios de Corea del Sur y EU como “ensayos de invasión” de su país, generando en respuesta que el régimen de Kim Jong-un ordenara una demostración de su capacidad militar.

“La situación de la península coreana está de nuevo a dos dedos del inicio de una guerra”, afirmó un portavoz del Ejército del Pueblo Coreano (KPA).

“La única forma de hacer frente a la agresión que llevan a cabo los imperialistas estadounidenses y sus aliados no es ni el diálogo ni la paz. Solo debemos responder con bombardeos despiadados”, dijo el funcionario citado por la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA).

Seúl y Washington iniciaron hoy los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle, en los que tendrán lugar como cada año simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire, informó la agencia EFE.

Estos ejercicios a gran escala consisten en simulaciones de combate para probar la coordinación de las fuerzas conjuntas y sus capacidades de defensa ante un eventual ataque norcoreano.

Unos 10 mil militares surcoreanos y 8 mil 600 estadounidenses tomarán parte en el Key Resolve, que se desarrollará hasta el 13 de marzo con simulaciones para responder a una posible acción militar del régimen norcoreano.

Ante la amenaza norcoreana, Seúl anunció que “permanece alerta para vigilar posibles lanzamientos adicionales, mientras refuerza sus posiciones de defensa”, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, que remarcó que la acción de Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU.

Seúl elevó su nivel de alerta ante posibles nuevas acciones militares y “vigilan de cerca” los movimientos del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo con aproximadamente 1,1 millones de efectivos.

En la víspera, el gobierno japonés había anunciado que analiza prolongar por dos años el embargo en de Corea del Norte ante falta de avances en la investigación sobre los secuestros de ciudadanos nipones.

“El Gobierno japonés se prepara para extender las sanciones posiblemente por dos años y la decisión del Gabinete podría tomarse en abril si no hay avance sustancial sobre el caso de secuestros”, señalaron fuentes cercanas a las negociaciones bilaterales difundidas por la agencia japonesa Kyodo.

El Semanario con información de EFE, AFP y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x