“Donde pueda actuar por cuenta, sin el Congreso, voy a hacerlo”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que no esperará a que el Congreso apruebe nuevas iniciativas para impulsar la recuperación económica y que actuará por su cuenta cuando así sea necesario.
“En el largo plazo el reto es asegurar que todo aquel que trabaja duro avance en nuestra economía y es importante que no esperemos por el Congreso para resolverlo”, expresó el mandatario.
Durante un evento en la Universidad de Carolina del Norte en la ciudad de Raleigh, Obama advirtió que “donde pueda actuar por cuenta, sin el Congreso, voy a hacerlo”.
La estrategia perfilada por Obama el año pasado en su informe sobre el estado de la nación, forma parte del programa para impulsar el crecimiento económico en momentos en que el desempleo continúa siendo alto.
Obama refrendó además su crítica al Congreso por su falta de acción para aprobar iniciativas pendientes a aliviar el impacto del desempleo y mejorar la situación de los trabajadores, autorizando dos piezas legislativas que el favorece.
Una de ellas es el restablecimiento del seguro de desempleo de largo plazo que expiró el año pasado y al que los republicanos se opusieron este martes, así como un incremento en el salario mínimo.
Está últimainiciativa dijo, es una las piezas “para restaurar parte del terreno que ha perdido la clase media en décadas recientes”.
“Eso requiere tomar acción. Este tiene que ser un año de acción y aquí en Carolina del Norte ustedes están haciendo su parte para crear buenos empleos que paguen buenos salarios”, dijo haciendo alusión a la colaboración entre entidades privadas y autoridades educativas para impulsar este polo de desarrollo.
Obama pidió que esta debería ser una tarea que una a los responsables de las políticas e importantes actores del sector privado y educativo, criticando el hecho de que éste esfuerzo ha estado supeditado a divisiones de corte político.
“Esto debería unificar al país. Esto no debería dividir el país. Esto es a lo que deberíamos aspirar, que cada uno tenga una oportunidad (a mejorar) si está dispuesto a trabajar duro y asumir sus responsabilidades”, declaró.