Las protestas programadas para este jueves en Río de Janeiro, el día de la inauguración de la Copa Mundial y el estreno de la competición Brasil, mantiene a las Fuerzas Armadas en alerta.
Río de Janeiro, Brasil.- Las protestas programadas para este jueves en Río de Janeiro, el día de la inauguración de la Copa Mundial y el estreno de la competición Brasil, mantiene a las Fuerzas Armadas en alerta. Sin embargo, los militares deben monitorear la distancia para vigilar lo que ocurre en las calles. Un término que se usa en el fútbol se puede aplicar en el caso: los militares sólo prometen quedarse en el banquillo a menos de que las fuerzas de seguridad del Estado no sean capaces de mantener el control.
A decir de Marco Ferreira (jefe de Comunicación de Coordinación de Defensa Center Area del Ejército), el ejército tiene la orden de intervenir sólo en caso de ruptura de la seguridad pública. El Centro de Comunicación de Coordinación de Defensa controla la Copa de la seguridad en Río.
“Nuestro enfoque en las manifestaciones es garantizar la ley y el orden”, aseguran. En las manifestaciones, la primera línea de defensa está formada por la seguridad pública. Entramos sólo si es necesario y la protesta está fuera de control. En este caso, el gobierno estatal hace un llamado a la utilización por el presidente de las Fuerzas Armadas dentro de los límites de la ley específica , dijo el mayor Marco Ferreira.
En Río, las manifestaciones se están planificando por los movimientos sociales y los grupos que se oponen a la celebración de la Copa en el país. Dos protestas están programadas para llevarse a cabo en los tiempos y en diferentes partes de la ciudad.
El mayor del Ejército dijo que después del incidente con el autobús que transportaba a la selección brasileña, de Río a Teresópolis, donde el pasado 26 de mayo el vehículo fue rodeado, empujado y “salpicado” incluso con decenas de calcomanías con la frase “no tendrán Cup”, la presidenta, Dilma Rousseff, pidió a los militares reforzar la seguridad de las delegaciones.
El escenario cambió después de ese día. La presidenta Rousseff ofreció un fortalecimiento de la presencia de Fuerzas Armadas en las ciudades anfitrionas.
“Nosotros, las Fuerzas Armadas, ya estamos trabajando”, dijo el mayor.
Fuente: oglobo.globo.com