“Difícil dialogar con EU si confunde Austria con Australia”: Putin

Las quejas de Putin se hicieron ver este martes durante una rueda de prensa en la ciudad china de Xiamen, donde asiste a un cumbre de naciones del grupo de los BRICS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no es conocido por ser políticamente correcto en sus comentarios. Son ampliamente conocidas sus declaraciones sobre el tema de la homosexualidad, las mujeres y la política exterior.

En el caso de las relaciones con Estados Unidos, sin embargo, Putin ha mantenido un lenguaje diplomático, a pesar de que las relaciones entre ambos países se han deteriorado debido al apoyo que mantiene el Kremlin sobre el régimen sirio y las investigaciones estadounidenses sobre la presunta inferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Te puede interesar: Sanciones contra Corea del Norte son “inútiles”, asegura Vladimir Putin

Ese tono diplomático, sin embargo, cambió relativamente este martes, cuando el presidente ruso indicó que “Es difícil dialogar con gente que confunde Austria con Australia. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la élite dominante estadounidense”.

Las quejas de Putin se hicieron ver este martes durante una rueda de prensa en la ciudad china de Xiamen, donde asiste a un cumbre de naciones del grupo de los BRICS.

Putin hizo referencia a un viejo episodio protagonizado hace más de una década por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, quien confundió los nombres de ambos países debido a su similitud.

“Él no es mi novia”

Previamente, un periodista cuestionó al mandatario ruso sobre si se había sentido decepcionado de su homólogo estadounidense, el polémico Donald Trump, a lo que respondió de manera irónica: “Su pregunta me parece muy ingenua. Él no es mi novia. Yo tampoco soy su novio o novia. Nos encargamos de asuntos estatales”.

A pesar de todo, las declaraciones de Putin esconden un panorama más serio y revelan las tensas relaciones diplomáticas que mantiene Rusia con EU.

Putin advirtió que su país se reserva el derechos derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de la embajada de Estados Unidos en Moscú pero que “de momento” no lo va a hacer. “Veremos cómo se desarrolla la situación”, precisó el mandatario.

“En rigor, si hablamos de total paridad, Estados Unidos no debería tener 455 diplomáticos en Moscú sino 155 menos. De modo que nos reservamos el derecho de tomar una decisión sobre el número de diplomáticos estadounidenses en Moscú”, añadió.

Putin también se refirió a la reciente decisión del Departamento de Estado de EU de suspender varias instituciones consulares rusas en el país, medidas que consideró se concretarán “de una manera grosera”, algo que, dijo, “no habla bien de los socios estadounidenses”.

Con información de RT y El Nuevo Herald.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x