México y Estados Unidos celebraron la primera sesión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a cabo la primera reunión del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el objetivo de iniciar un proceso de análisis y elaboración de políticas públicas binacionales que garanticen el retorno seguro, digno y ordenado de nacionales mexicanos a nuestro país.
Así lo informó la cancillería mediante un comunicado en cual dio cuenta de la primera sesión de trabajo donde participaron de lado mexicano, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación, y de los Departamentos de Seguridad Interna y de Estado por parte de Estados Unidos.
En esta primera sesión, las delegaciones acordaron mantener el régimen de repatriaciones diurnas de manera indefinida, en los sectores de San Diego y El Centro.
Además de encargar al Grupo Técnico de Trabajo sobre Repatriaciones (GTTR), que identifiquen buenas prácticas en materia de atención a niños, niñas y adolescentes no acompañados, preservación de la unidad familiar y manejo de pertenencias, que pudieran ser replicadas en otros sectores.
La SRE informó que el Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación sostendrá reuniones periódicas para continuar fortaleciendo los procesos de repatriación de mexicanos.
Indicó que con el establecimiento de esta instancia de diálogo político y formulación de políticas públicas, el gobierno de México reitera su firme compromiso con la protección de los derechos de las personas mexicanas repatriadas de Estados Unidos.
La cancillería hizo extensivo su esfuerzo por el diálogo de alto nivel para instrumentar soluciones en el corto plazo a asuntos de alta relevancia en la agenda bilateral.