Desalojan a indígenas en Brasil por obras del mundial

La Policia Militarizada de Rio de Janeiro desalojó por la fuerza a una comunidad indigena que vivía en uno de los edificios de la zona del Maracaná, pues se planea que el estadio vecino sea el escenario final del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Río de Janeiro, Brasil.- La Aldea del Maracaná fue desalojada esta mañana por la fuerza, donde habitaban indígenas y activistas que reaccionaron y se enfrentaron a las fuerzas armadas, lo que derivó en la detención de 15 personas.

Los líderes de las tribus acusaron al gobierno de Sergio Cabral, al tratarse de una arbitrariedad, pues el espacio es legítimamente de ellos. “Había niños y mujeres embarazadas dentro. (El gobierno) está destruyendo el edificio y no sabemos con qué objetivo”, denunció Mónica Lima, de la nación Aruaque.

El edificio albergó entre 1910 y 1978 el Museo del Indio, y en 2006 fue ocupado por pueblos aborígenes que construyeron allí la llamada Aldea Maracaná. Los indígenas justificaron la ocupación afirmando que desde la semana pasada las autoridades de Río de Janeiro iniciaron la demolición del edificio para abrir espacio a obras para el Mundial.

Ante esta situación, Cabral desmintió que el desalojo se haya producido para demoler el edificio, si no que fue “para remodelar el techo dañado con las lluvias”. Sin embargo admitió que “finalizado el Mundial, la Aldea Maracaná será utilizada para construir el Museo del Fútbol“, que debe estar listo antes de los Juegos Olímpicos de 2016.

 “El antiguo Museo del Indio no será derribado, sino que será convertido en un Centro de Referencia de las Culturas Indígenas”, aseveró el comunicado, que admite que sí serán derribados edificios vecinos a la Aldea Maracaná, donde será instalada una “estructura provisional” para Brasil 2014.

El Semanario sin límites, con información de Le Monde.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x