Durante el último mes del 2013 en Cuba se vivió un aumento preocupante de las detenciones arbitrarias y de los actos represivos en contra de activistas pacíficos.
La Habana.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) entregó a la prensa su último reporte del año, según el cual pudo verificar “por lo menos mil 123” de esos arrestos en diciembre pasado.
Informó que en 2013 ocurrieron en Cuba seis mil 424 detenciones “arbitrarias por motivos políticos” y que diciembre fue el mes con más detenciones de opositores en Cuba desde marzo de 2012, cuando se produjeron 1,158.
En dicho informe firmado por el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, se explicó que esas detenciones de opositores, a los que el gobierno acusa de “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, duran solo horas o días.
Destacó que paradójicamente, muchos de estos actos ocurrieron en el marco de las celebraciones del día de los Derechos Humanos, fecha en la que además se celebró el “Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU”.
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos reiteró la petición al Gobierno Cubano de que ratifique los pactos internacionales de Derechos Humanos.