Doce ciudades de México se ubican entre las 50 más peligrosas del mundo: CCSPJP

Aunque el problema de la violencia en América es multifactorial, expertos señalan que algunas de las principales causas son la pobreza y las pandillas, especialmente en los casos de Brasil y México.

América Latina sigue destacándose como una de las regiones más conflictivas del mundo y la violencia urbana sigue siendo uno de sus principales problemas.

Y es que de acuerdo con la clasificación de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Judicial Penal (CCSPJP), 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en América Latina, y de esta cifra, 17 se ubican en Brasil.

Te puede interesar: La ética de la violencia

El reporte, dado a conocer la semana pasada, destaca que de las 50 ciudades con mayores índices de inseguridad y violencia del mundo,  17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras.

La violencia en México

Según rescata el diario Excélsior, Los Cabos, Baja California, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes. El segundo lugar lo ocupa la ciudad Caracas, Venezuela, con 111.19 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el tercer lugar se destaca Acapulco, Guerrero, con una tasa de 106.63, mientras que en el quinto se encuentra Tijuana, Baja California, con una tasa de 100.77.

El sexto lugar también se ubica en México, y se trata de La Paz, Baja California Sur, con 84.79 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El octavo lugar lo ocupa Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pero eso no es todo,  en el listado también se encuentran Culiacán, Sinaloa (lugar 12); Ciudad Juárez (lugar 20) y Chihuahua (29), Tepic, Nayarit (lugar 36); Reynosa, Tamaulipas (lugar 38); y Mazatlán, Sinaloa (lugar 43).

Las causas de la violencia

Aunque el problema de la violencia en América es multifactorial, la BBC destaca que algunas de las principales causas son la pobreza y las pandillas, especialmente en los casos de Brasil y México, en donde varios cárteles de la droga se disputan el mercado de la droga.

El desplome de la calidad de vida, afirman los expertos, es uno de los principales motores del deterioro en ciudades como Fortaleza, en Brasil, en donde los homicidios aumentaron 86% en 2016.

En el caso de Los Cabos, el paraíso turístico es asolado por la guerra entre los cárteles de la droga, lo que provocó que pasara de 61 asesinatos en 2016 a 365 en 2017.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x