Donald Trump quiere hacer las paces comerciales con la UE, Reino Unido y Japón

Fiel a su estilo y ambivalente en sus posiciones, ahora Donald Trump quiere hacer las paces comerciales con la UE, Reino Unido y Japón para lograr acuerdos comerciales bilaterales con cada uno de ellos.

 

Ciudad de México.- Se salió del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) promovido por Japón; dejó los acuerdos climáticos de París y mantiene la amenaza de imponer aranceles a autos procedentes de Europa, pero aun así, Trump quiere acuerdos bilaterales con esos países.

Según anunció Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, el gobierno de los Estados Unidos ya avisó al Congreso de su país sobre el deseo de negociar acuerdos bilaterales con Japón, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

“La notificación oficial al Congreso es un paso previo necesario antes de que el Gobierno pueda comenzar a desarrollar las negociaciones con otros países, que tiene como objetivo el garantizar que la Administración se beneficia de los puntos de vista de ambas cámaras”, explicó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Esto te puede interesar: Trump defiende plan para separar familias de inmigrantes en la frontera

Expandir los horizontes

Pero contrario a la postura beligerante y de autosuficiencia que ha mantenido el presidente de los Estados Unidos durante su mandato, Lighthizer asegura que la intención de su gobierno es expandir los horizontes comerciales y mantener una buena relación con sus principales socios.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, continuaremos expandiendo el comercio y la inversión de Estados Unidos mediante la negociación de acuerdos comerciales con Japón, la UE y Reino Unido”, agregó el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en un comunicado.

En ese sentido, reconoció la importancia de la Unión Europea en el intercambio con su país y aseguró que lo que buscan es encontrar mecanismos que hagan más benéfica esta relación, que en en 2017 las exportaciones estadounidenses al viejo continente fueron de 501 mil millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 592 mil millones de dólares.

“A pesar del significativo volumen comercial, los exportadores estadounidenses en algunos sectores clave sufren el desafío de diversas barreras arancelarias y no arancelarias desde hace décadas, lo que ha provocado un desequilibrio comercial entre EU y la UE”, dice Lighthizer.

Con respecto al Reino Unido, el Departamento de Comercio de Estados Unidos asegura que el intercambio comercial en 2017 fue de 231 mil 900 millones de dólares;  mientras que con Tokio  alcanzó los 283 mil 600 millones.

Donald Trump y Xi Jinping cara a cara en cumbre del G20

Viejas rencillas que superar

A pesar de estos números, las actitudes de Trump han ocasionado algunos disgustos con estos países con los que ahora busca acuerdos bilaterales, por lo que algunos analistas aseguran que las negociaciones no serán fáciles y tendrán que superar algunos rencores guardados.

Tal como lo explica Philip Levy, alto directivo del Chicago Council on Global Affairs, “las tres negociaciones conllevan ciertos problemas” que de entrada se ven difíciles de superar.

Por un lado, como consecuencia de la salida de Trump del Acuerdo de París, el presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que “no respaldará las negociaciones comerciales de la Unión Europea con ningún país que no sea parte” de este tratado sobre cambio climático, explicó el experto en declaraciones que retoma El Financiero.

Mientras que “Japón accedió a regañadientes negociar con Estados Unidos para evitar los aranceles que Trump la importación de autos” y en el caso del Reino Unido, nada puede suceder hasta que no se materialice el Brexit.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x