Ejército ruso avanza. Militares reciben esta orden de Vladimir Putin

Rubén Beltrán es el embajador de México en la Federación de Rusia. A través de su cuenta de Twtitter @RubenBeltranG se puede apreciar la “intensa” agenda de actividades culturales que encabeza, ajena a la tensión que se está viviendo en aquel país.

Kiev, Ucrania.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordneó el avance y alerta de 150 mil tropas rusas para un ejercicio militar que comenzó este miércoles, en lo que es considerado como la medida más contundente del Kremlin tras días de amenazas desde que su aliado Viktor Yanukóvich salió de la presidencia de Ucrania momento desde el cual se encuentra prófugo.

Moscú negó que el ejercicio en el distrito militar occidental cerca de Ucrania, que no había sido anunciado anteriormente, tenga relación con los hechos el país vecino, pero se dio a conocer en medio de una serie de declaraciones cada vez más enconadas sobre el destino de los ciudadanos rusos y sus intereses, señaló una agencia de noticias internacional.

El ministro de defensa en rusia Serguei Shoigu señaló en una declaración televisada en Moscú, donde estaba reunido con el alto mando militar, que el objetivo del ejercicio busca”verificar la disposición de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenacen la seguridad militar de la nación”.

Las maniobras rusas movilizarán 150 mil soldados, 880 tanques, 90 aviones y 80 buques. Durante los primeros dos días, las fuerzas estarán en alerta y algunos efectivos irán a los campos de tiro.

La declaración de Shoigu no mencionó inicialmente a Ucrania, donde meses de manifestaciones han provocado la caída del Gobierno prorruso del presidente Viktor Yanukóvich. No obstante, dijo que las maniobras se llevarán a cabo cerca de las fronteras rusas, incluso con Ucrania.

Rusia ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.

Un legislador ruso dijo el martes a activistas prorrusos en la península ucraniana de Crimea, donde Rusia tiene una gran base naval, que Moscú los protegerá si sus vidas corren peligro.

Según versiones divulgadas por la prensa rusa, Shoigu dijo que su ministerio tomará medidas para afianzar la seguridad de las instalaciones de la Flota Rusa del Mar Negro en la península de Crimea, sin entrar en detalles.

El anuncio ruso provocó la inmediata reacción de Estados Unidos por lo que el secretario de Estado John Kerry advirtió a Rusia de ser “muy cuidadosa” con sus acciones respecto a Ucrania, pues enfatizó que esta “respete la integridad territorial” de la nación ucraniana.

Cabe señalar que mientras Rusia está movilizando a sus tropas en la frontera con Ucrania, en este país líderes de la protesta de Ucrania propusieron al exministro de Economía Arseny Yatseniuk como primer ministro interino de lo que llamaron un Gobierno de unidad.

El consejo “Euromaidan” propuso de manera alterna a Oleksander Shlapak como ministro de Finanzas y a Andriy Deshchtsya en la oficina de Relaciones Exteriores.

Los candidatos presentados por Euromaidan deben ser aprobados por el Parlamento.

Fuente: eluniversal.com.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x