El gobierno ha intentado encubrir la crisis de derechos humanos e impunidad: AI

La impunidad continua siendo la norma en las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura, señala un informe de Amnistía Internacional.

Ciudad de México.- En México, la impunidad continúa siendo la norma en los casos de violaciones a los derechos humanos y de desapariciones forzadas, además el gobierno ha intentado encubrir la crisis en la materia y los índices de impunidad, denunció Amnistía Internacional.

En su informe “La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo”, la organización señala que la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre del año pasado incrementó trágicamente la cifra de más de 22 mil personas que se encuentran desaparecidas o en paradero desconocido en el país desde 2006.

En el documento 2014/2015 de AI, alerta que durante 2014 recibieron nuevas denuncias de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército.

“El gobierno ha intentado encubrir la crisis de derechos humanos, y los índices de impunidad, corrupción y militarización han aumentado”, señala el informe.

Amnistía Internacional advierte que la mayoría han sido secuestradas por se atribuyen a bandas delictivas, pero, según informes, “muchas han sido sometidas a desaparición forzada por la policía y el ejército, que a veces actúan en connivencia con esas bandas”.

“Las autoridades federales y estatales no han llevado a cabo investigaciones sobre esos delitos para establecer la posible participación en ellos de agentes estatales y garantizar recurso judicial efectivo a las víctimas y sus familias”, alerta.

La organización concede en Londres indicó que las pocas víctimas cuyos restos se han hallado mostraban señales de haber sufrido tortura y otros malos tratos.

El informe subraya que pese a que el gobierno federal continuó con la implementación de sus reformas estructurales y a la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos, hubo escasas muestras de avance en la situación de los derechos humanos.

Asimismo, recordó que varios estados, entre ellos, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y el Distrito Federal, adoptaron o intentaron adoptar leyes sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de mantener el orden durante las manifestaciones, acciones que violentan claramente la libertad de expresión y que están fuera de las normas internacionales de derechos humanos.

Seguridad

En lo que se refiere a la actuación de la policía y otras fuerzas de seguridad, AI indicó que a pesar de la versión oficial de que la violencia de los grupos criminales ha disminuido, la situación sigue siendo “grave”, pues la cifra de homicidios en los primeros nueve meses de 2014 fue de 24 mil 746 frente a los 26 mil uno del mismo periodo de 2013.

Alertó que se siguen atribuyendo una gran cantidad de abusos a soldados y miembros de la Marina, que todavía son desplegados en gran número en operaciones de seguridad pública.

Desapariciones forzadas

Amnistía Internacional señala que los secuestros y las desapariciones forzadas seguían siendo abundantes y el paradero de la mayoría de las víctimas seguía sin revelarse. En ese sentido, refiere que las autoridades reconocieron en agosto que había 22 mil 611 personas desaparecidas (a 9 mil 790 de ellas se les perdió el rastro durante el actual gobierno y a las 12 mil 821 restantes en el mandato de Felipe Calderón, de 2006-2012).

Sin embargo enfatiza que el gobierno no hizo pública la metodología empleada para obtener esas cifras y que la impunidad seguía siendo la norma en los casos de desaparición forzada, destacando que “sólo se han dictado siete condenas a nivel federal” por este delito, todas ellas entre 2005 y 2010.

Actos de tortura

El informe también consigna que las detenciones arbitrarias y los actos de tortura a manos de miembros de las fuerzas armadas y de la policía federal, estatal y municipal siguen siendo generalizados en todo el país.

AI denuncia que por lo general estas acciones son con el objetivo de “arrancar “confesiones” y otro tipo de información a fin de realizar investigaciones penales, o con otros propósitos como, por ejemplo, la extorsión”.

Violencia contra periodistas

Amnistía Internacional refiere a los asesinatos, ataques y amenazas que son objeto en México periodistas y defensores de los derechos humanos, en medio de la impunidad y mientras algunos de ellos afrontan cargos penales que parecen “obedecer a motivos políticos en represalia” por el ejercicio de su labor.

Violencia contra las mujeres, migrantes e indígenas

AI también manifestó que la violencia contra mujeres y niñas, con actos como violaciones, secuestros y feminicidios, “sigue siendo endémica en todo el país”, lo mismo que la ejercida en contra de personas refugiadas y migrantes indocumentados.

Igualmente documentó que las comunidades indígenas siguen siendo discriminadas y tienen un acceso muy limitado a los servicios básicos, además de que no son consultadas antes del inicio de megaproyectos en sus territorios.

Aquí el informe 2014/15 de Amnistía Internacional: “La Situación de los Derechos Humanos en el Mundo”

[gview file=”https://elsemanario.com/wp-content/uploads/2015/02/Amnistía-Internacional_Informe-2014-sobre-DDHH.pdf”]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x