Alejandro Cao de Benós, el hombre fuerte de la cultura del régimen norcoreano liderado por Kim Jong-un, es un catalán que se presentó en el Festival de San Sebastián para promocionar el documental The Propaganda Game.
España (elsemanario.com).- El catalán Alejandro Cao de Benós es el representante cultural oficioso del gobierno de Kim Jong-un y asistió al Festival de Cine de San Sebastián, en España a promocionar el documental The propaganda Game.
Dirigido por el productor y documentalista Álvaro Longoria, el largometraje analiza sin histrionismos el choque de propagandas entre Corea del Norte y Occidente. Longoria, explicó en entrevista con la agencia EFE
El documental pretende profundizar y superar la imagen grotesca que a menudo trasladan los medios de comunicación“.
De acuerdo con medios españoles, el director no sólo convenció a Cao para que asistiera al Festival de Cine de San Sebastián, sino que le sugirió que recibiera a la prensa como aparece en alguna escena del documental: vestido de militar norcoreano.
Al respecto, Cao de Benós dijo en diversas entrevistas con medios españoles que sólo lo usa en las fiestas nacionales, pero su amigo (Álvaro Longoria) le pidió que lo llevara al festival “porque es muy llamativo”.
Ante los cuestionamientos de su colaboración con la nación asiática, el español defiende el régimen norcoreano rechazando que sea una dictadura, por el contrario, argumenta que para poder entender ese sistema hay que conocer un poco la cultura coreana y su manera de pensar. Lo compara a una familia.
Me molesta que se crea que el pueblo norcoreano está obligado a punta de pistola a apoyar al líder”… “Es parte de la forma de ser norcoreana. La figura del padre y de la familia es el núcleo organizativo de la sociedad. En Occidente, por contra, prima el individualismo”.
El representante de la cultura de Corea del Norte sostiene que hay un prejuicio en Occidente sobre la forma de gobierno del país asiático y defiende la forma de difundir el discurso gubernamental.
El sistema capitalista es muy hipócrita en ese sentido… Nosotros no tenemos esa doble moral… La propaganda es esencial y necesaria para transmitir las ideas políticas. La propaganda ha existido y existirá siempre. ¿Cómo llega un partido político a la gente? Mediante propaganda”.