Empresas europeas tendrán protección de secretos comerciales

De acuerdo con datos de la Comisión Europea (CE), una de cada cinco empresas ha sufrido al menos un intento de robo de sus secretos comerciales en los últimos 10 años, cifra que va en aumento.

Bruselas, Bélgica.- La CE propuso hoy una nueva legislación para proteger los secretos comerciales de las empresas de la Unión Europea (UE) contra su adquisición, utilización y divulgación ilegales.

En lo que va del año, sólo 25% de las empresas europeas han denunciado el robo de información, frente a 18% en 2012.

La protección de los secretos comerciales tiene especial importancia para las empresas más pequeñas y menos consolidadas de la UE, que muchas veces prefieren no asumir los costos de las patentes y de la protección contra infracciones.

“La pérdida de un secreto comercial y la revelación de una invención clave a la competencia conllevan una enorme pérdida del valor y futuro rendimiento de una pequeña y mediana empresa (pyme)”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Industria Antonio Tajani.

La propuesta de este jueves empieza por introducir una definición común del concepto de “secreto comercial” para eliminar las diferencias “sustanciales” actualmente existentes en las legislaciones nacionales de los 28 Estados miembros de la UE.

“A las empresas les resulta difícil comprender y acceder a los sistemas de otros Estados miembros. Cuando son víctimas de apropiación indebida de conocimientos técnicos confidenciales, se resisten a presentar demandas por no estar seguras de que los tribunales vayan a mantener la confidencialidad de sus secretos”, señaló Tajani.

También se crean mecanismos que permiten a las víctimas de la apropiación indebida de secretos comerciales obtener reparación y a los tribunales nacionales retirar del mercado los productos que infringen las reglas.

Con la iniciativa, la CE espera “aumentar la confianza de las empresas, los creadores, los investigadores y los innovadores en el conjunto del mercado interior”, afirmó el comisario de Mercado Interior Michel Barnier.

“Gracias a ella, dejarán de verse disuadidos de invertir en nuevos conocimientos por la amenaza de robo de sus secretos comerciales”, confió el funcionario.

No obstante, la normativa aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y los gobiernos de los 28 miembros de la UE antes de tornarse realidad.

El Semanario sin límites, con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x