El Ministerio de Vivienda de Israel publicó una lista de los asentamientos en Cisjordania, donde tenía previsto construir 801 unidades y otras 600 en barrios judíos en Jerusalén Este.
Jerusalén.- Israel publicó licitaciones para construir mil 400 viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, a pesar de que la Unión Europea y Estados Unidos habían instado a las autoridades judías a evitar nuevas edificaciones.
Los palestinos habían advertido, por su parte, que cualquier nueva expansión de los asentamientos israelíes en sus territorios, que los consideran forma parte de su próximo Estado, podría hacer fracasar las conversaciones de paz.
El anuncio se originó a una semana de la visita del secretario de Estado John Kerry para acelerar las negociaciones, donde Estados Unidos funge como mediador, mismas que se reanudaron en julio pasado después de una pausa de tres años y que terminarán en abril próximo.
También es posterior a la liberación de 26 prisioneros palestinos el mes pasado, que formaban parte de un acuerdo para asegurar la reanudación de las negociaciones de paz.
El Ministerio de Vivienda de Israel publicó una lista de los asentamientos en Cisjordania, donde tenía previsto construir 801 unidades, mientras otras 600 en barrios judíos en Jerusalén Este, reportó el diario The Jerusalem Post.
El ministerio también hizo pública las licitaciones para otras 582 unidades en el este de Jerusalén, proyecto que había fracasado previamente para atraer nuevas ofertas de contratistas.
Los líderes europeos y Estados Unidos habían instado al primer ministro Benjamín Netanyahu no seguir adelante con el nuevo proyecto de más edificaciones, ya que perjudica al proceso de paz.
Sin embargo, Israel se negó a ceder a esa petición, pero retrasó el anuncio hasta que terminará la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la región a principios de esta semana.
Más de 500 mil colonos judíos viven en Jerusalén Este y Cisjordania.