España, sigue a la cabeza en donación de órganos

La Organización Nacional de Transplantes de España, anunció, en su aniversario no. 25, que los donantes en aquel país tienen un récord histórico de cuatro mil 279 transplantes.

 
 
España.- La Organización Nacional de Transplantes (ONT), en España, empezó 2014 celebrando su 25 aniversario con un máximo histórico de cuatro mil 279 trasplantes y aumentos en  todas las modalidades de trasplante de órganos, gracias a mil 655 donantes. La tasa de donación en 2013 se eleva a 35mil 012 donantes por millón de población.
 
Así lo aseguró la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2013. Pilar Farjas, acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz, asegura que “el sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, ha vuelto a demostrar su vitalidad. Su actividad ha crecido en 2013, en un escenario de grandes dificultades”.
 
En su intervención, la secretaria general de Sanidad destacó la profesionalidad de la red trasplantadora española, que se caracteriza por su implicación con los pacientes que necesitan un trasplante:  “La ONT cumple en 2014 sus primeros 25 años de vida y la mejor forma de celebrarlo es poder demostrar con datos que, pese a las dificultades, cada vez se hacen más trasplantes en nuestro país y que los pacientes españoles que necesitan este tipo de terapias ven aumentar cada año sus posibilidades de acceder a ellas”.
 
Hasta la fecha España lleva realizados más de 90 mil trasplantes de órganos, más de 300 mil de tejidos y cerca de 50 mil de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). “Alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población española” subrayó.
 
Farjas felicitó a toda la sociedad española por estos datos: “El logro de la ONT, los miles y miles de ciudadanos que se han beneficiado de todo el sistema español de trasplantes, pertenece a toda la sociedad española, que ha sabido aunar esfuerzos y dar lo mejor de sí misma con el objetivo común de salvar o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. De hecho, el lema elegido por la ONT para conmemorar sus primeros 25 años, ‘ONT, 25 años trabajando juntos por la vida’, hace referencia al esfuerzo conjunto, de ciudadanos y profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante.
 
De la misma manera, el director de la ONT, Rafael Matesanz, al explicó los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el 2013: “Para todos los profesionales que de una u otra forma estamos implicados en el proceso de donación y trasplante, es una gran satisfacción comprobar que en nuestro país crecen cada año los pacientes trasplantados. La generosidad de los ciudadanos y la eficacia del sistema sanitario público lo hacen posible”.
 
Matesanz añadió que “cuando se crea la ONT, en 1989, España tenía una tasa de 14,3 donantes por millón de población. En estos 25 años, nuestro país ha logrado triplicar el número de donantes y trasplantes de órganos”
 
Los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número total de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de cuatro mil 279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%)
 
En total, se han realizado dos mil 552 trasplantes renales, mil 093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y ocho intestinales.
 
La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.
 
La donación renal de vivo creció un 5%, hasta alcanzar los 382 donantes. De ellos, 41 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado. El trasplante renal cruzado permitió realizar durante el año pasado 13 cadenas de dos trasplantes cada una de ellas y cinco cadenas de tres trasplantes (una de ellas iniciada con ‘donante altruista’), hasta alcanzar los 41 trasplantes antes citados.
 
El trasplante renal de vivo, que ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica, representa  en este momento el 15% del total de los trasplantes renales efectuados en España, de acuerdo con los objetivos de la ONT.
 
La donación en asistolia se mantiene estable, con un total de 159 donantes, cifra muy similar a la del año anterior (161 donantes). Este tipo de donación sigue representando el 10% del total de donantes (el 40% en Madrid). En 2013,  un total de 21 hospitales españoles participaron en este tipo de donación.
 
Los datos de la ONT también registran un mínimo en los donantes procedentes de accidentes de tráfico, que apenas representan un 4,4% (frente a un 6% en 2012). Este dato contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, que sigue aumentando gracias a otras vías de donación
 
Y por tercer año consecutivo, más del 50% de los donantes superan los 60 años, lo que confirma su envejecimiento progresivo.
 
Las negativas familiares también se mantienen estables, en torno al 15 – 16% (datos aún provisionales), con porcentajes similares a los de 2012. Lo mismo cabe decir del número de enfermos en lista de espera, con muy ligeras variaciones desde hace años. Durante 2013 han pasado de 5513 a 5418.
 
Por comunidades autónomas del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación.
 
El ranking en cuanto al número de donantes lo encabeza La Rioja (con 55,9 donantes p.m.p), que es la comunidad autónoma que más crece, con un aumento de más de 15 puntos con respecto al año anterior. Le siguen muy de cerca Cantabria (55,8 p.m.p) y Castilla y León (52,8 p.m.p). Asturias (44,0 p.m.p) y País Vasco (43.8 p.m.p) superan asimismo los 40 donantes por millón.
 
El número de donantes también aumenta de forma importante en Aragón (37,1 p.m.p), Castilla La Mancha (34,7 p.m.p), Canarias (32,6 p.m.p) y Navarra (24,8 p.m.p)

La ONT también registra un importante aumento del número de donantes de médula ósea en España a raíz de la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea. La captación de donantes durante 2013 ha duplicado los de 2012 y cuadruplicado los de 2011 hasta alcanzar los 29 mil 446, una cifra superior al objetivo previsto por el Plan Nacional para el pasado año, cifrado en 25 mil nuevos donantes.
 
Al 1 de enero de 2014, España cuenta con 136 mil 449 donantes de médula ósea, frente a los 107 mil 003 registrados en la misma fecha del año anterior. Las unidades de cordón umbilical en los bancos públicos alcanzan ya las 58 mil 851 unidades, muy cerca del objetivo de 60 mil  cordones previsto para el año 2015 en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x