El presidente estadounidense Barack Obama anunció que mantendrá al menos 9 mil 800 soldados en el país asiático después de que terminen sus operaciones militares este año. La salida total del ejército americano se dará para el 2016.
Washington, EU.-Actualmente Estados Unidos mantiene alrededor de 32 mil soldados en Afganistán, para comienzos del próximo año se reducirá el número de efectivos a 9 mil 800. Según declaró el mandatario, el único objetivo de mantener tropas en aquel país será brindar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas en cuestiones de entrenamiento y misiones antiterroristas.
El plan para reducir el numero de militares dependerá de la firma de un acuerdo bilateral que tendrá que pactar Afganistán con el gobierno de Obama para evitar que los remanentes de la red terrorista Al Qaeda tomen fuerza y conviertan este territorio en una base de operaciones mlitares en contra de los Estados Unidos, declaró .
Cabe mencionar que Barack Obama realizó un viaje relámpago y sorpresivo el fin de semana a Afganistán, donde se reunió con los jefes y la tropa estadounidenses que se encuentran en servicio. Esta campaña se convirtió en el servicio de guerra más largo de la historia del país.
Durante su corta estancia de 4 horas en la base aérea de Bagram, a unos 40 kilómetros al norte de Kabul, el presidente de los Estados Unidos envió una invitación al actual mandatario de Afganistán, Hamid Karzai, para que se reuniera con él. La invitación fue rechazada.
Alrededor de 2 mil 300 militares estadounidenses han fallecido en casi 13 años de guerra en Afganistán y más de 17 mil han resultado heridos. Todavía hay 32 mil 800 efectivos en Afganistán, un tercio de los 100 mil que había a mediados de 2010.