Fallece Kalashnikov, inventor del famoso AK-47

“Estoy contento de haber dedicado toda la vida a algo que era necesario para el pueblo. Claro, un arma no es un tractor, una sembradora o un arado. Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo”, declaró el legendario diseñador de armas de fuego al ser cuestionado sobre si podía conciliar tranquilamente el sueño.

Moscú, Rusia.- Mikhail Timoféyevich Kalashnikov murió este lunes a los 94 años en Udmurtia, Rusia, tras una larga y grave enfermedad. El inventor había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses. Desde 2012 dejó el trabajo por problemas de salud, sobre todo cardiacos.

Kalashikov fue admitido el pasado 17 de noviembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional de Udmurtia en condición seria debido a una hemorragia gástrica que fue detenida con una cirugía, de acuerdo con la agencia de noticias Itar-Tass.

Mijaíl  nació el 10 de noviembre de 1919 en Kurya, cuando la hoy Rusia aún era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, (URSS). En 1938 se enlistó al Ejército Rojo y participó en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis; fue justo durante la convalecencia de una herida sufrida en este conflicto que inventó el arma que le dio gran fama mundial.

El ingeniero diseñó armas desde 1947. La primera de ellas fue el fusil de asalto AK-47 – siglas de “Avtomat Kalashnikov”-. Este invento no ha sido superado en calidad durante más de medio siglo. “Será el primero a la mano de la persona que quiera el mejor rifle”, dijo hace 30 años. En la actualidad, han sido fabricadas más de 70 millones de unidades.

A pesar de la fama mundial de esta arma, Kalashnikov jamás cobró regalías por las venta de los millones de fusiles que llevan su apellido, utilizado por los ejércitos de más de 80 países.

El kalashnikov —o “cuerno de chivo”, como se conoce en México-, es el favorito de guerrillas, terroristas y soldados de muchos ejércitos. Hay aproximadamente 100 millones de ejemplares dispersos por el mundo.

La simplicidad comparativa del AK-47 lo hizo fácil de fabricar, así como fiable y fácil de mantener, por lo que se convirtió en la emblemática arma soviética de la segunda mitad de este siglo.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x