Ferguson y varias ciudades de EU protestan por caso Brown

Las manifestaciones, el vandalismo, los incendios y los gases lacrimógenos llenaron las calles de Ferguson cuando manifestantes furiosos por la decisión del gran jurado de no procesar al policía blanco que mató a Michael Brown chocaron con la policía; Varias ciudades estadunidenses se sumaron al disgusto por el veredicto.

Ferguson, EU.- El área de St. Louis, Missouri, se prepara este martes para otra jornada de protestas después de que un gran jurado decidió no presentar cargos contra el policía blanco que mató a Michael Brown en agosto pasado, lo que desató una nueva ola de violencia racial.

Cerca de una decena de edificios en Ferguson fueron incendiados en la noche del lunes, hubo manifestaciones, disturbios y vandalismo, lo que provocó que la policía lanzara gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra manifestantes, informó Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis.

Aunque no se informó de heridos graves, el jefe de policía del condado, dijo que los disturbios de la noche del lunes y la madrugada del martes fueron “mucho peores” que los generados justo después de que el joven de 18 años perdiera la vida a manos del oficial de policía Darren Wilson, el 9 de agosto.

En conferencia de prensa esta madrugada, Belmar, reportó que las protestas registradas esta noche han dejado 12 edificios en llamas, 29 arrestos y el decomiso de un arma automática. Reconoció que las protestas se salieron de control pero acotó que la policía no realizó ningún disparo pese a las circunstancias.

Por su parte, Ron Johnson, capitán de la Policía de Caminos del estado de Missouri, advirtió que la comunidad tiene que asumir cierta responsabilidad por lo que ha pasado esta noche.

En tanto, muchos manifestantes explicaron su descontento ante lo sucedido. “Tenemos una razón para estar aquí, nosotros vivimos aquí, esta es nuestra área, si él se salió con la suya, él se va a salir con la suya, él se va a salir con la suya, él se va a salir con la suya”, dijo un residente de Ferguson.

Varias ciudades estadunidenses se sumaron la noche de lunes a martes al disgusto por la decisión del Gran Jurado de no encausar al oficial de policía Darren Wilson.

Varias ciudades de EU se suman a Ferguson

Las protestas se dispararon en Los Ángeles, Oakland, Nueva York, Chicago, Seattle y Washington DC, en torno a un caso que ha puesto de manifiesto las tensiones raciales de larga data que existen no sólo en la localidad predominantemente negra de Ferguson, sino también en el resto de Estados Unidos.

En Los Ángeles unos 200 manifestantes cerraron una autopista mientras cruzaban la ciudad en solidaridad con los descontentos en Ferguson.

Los manifestantes se expresaron de manera pacífica, aunque conforme pasaba el tiempo algunos comenzaban a mostrarse agresivos, señaló un reporte de Los Angeles Times.

En la ciudad de Oakland, en la costa central de California, también hubo manifestaciones de descontento que en su mayoría consistieron en el bloqueo de la carretera interestatal 580.

En el bloqueo varios manifestantes arrojaron diversos objetos a la policía, lo que hizo que hubiera varias detenciones. En el centro de Oakland hubo otra manifestación y al menos dos actos de vandalismo, que motivaron una detención.

En Nueva York también se reportaron actos de descontento a cargo de cientos de personas que desfilaron por la Séptima Avenida aunque sin mayores incidentes.

En Seattle, en el noroeste estadunidense, decenas de manifestantes cerraron la carretera interestatal cinco, pero fueron desalojados por la policía que empleó gas pimienta y efectuó al menos cuatro arrestos, dijo la jefa de la policía Kathleen O’Toole.

Tras conocerse la decisión del Gran Jurado en Missouri, el alcalde de Seattle, en el estado de Washington, Ed Murray, pidió a los manifestantes que se expresaran de manera pacífica pero reconoció que la ciudad le está fallando a sus jóvenes afroamericanos porque persiste la desigualdad.

Dijo que Seattle no es Ferguson y aseveró que la ciudad está comprometida con el objetivo de justicia racial en todas las áreas, de acuerdo a la versión electrónica de Seattle Times.

Obama pide calma a Ferguson

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a la calma tras conocerse que el policía que mató al joven afroamericano Michael Brown no será imputado, al tiempo que admitió que este caso “evidencia” los retos aún pendientes para una nación con una historia de discriminación racial.

“En las últimas décadas hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas, las comunidades de color no se los inventan”, dijo Obama en una declaración no prevista desde la Casa Blanca.

Este no es solo un asunto de Ferguson, este es un asunto de todo Estados Unidos“, añadió el presidente, que compareció pocos minutos después de la esperada decisión del gran jurado sobre un caso que desató en agosto una gran ola de disturbios raciales y en el que convergen el debate racial y el de la violencia policial.

La decisión del Gran jurado

El gran jurado rechazó este lunes abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown, ocurrida en Ferguson, Missouri, el pasado 9 de agosto.

El jurado estuvo integrado por nueve personas blancas y tres afroamericanas, y determinó que no existe “causa probable”, tras el análisis de tres autopsias diferentes, una de ellas del Departamento de Defensa, así como centenares de fotografías y evidencia física.

El Semanario con información de Reuters, EFE, Notimex y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x