El encuentro que tendrá lugar en la biblioteca papal del Palacio Apostólico comenzará con un intercambio de regalos entre el embajador y el pontífice, para posteriormente entregar las cartas firmadas por el presidente Peña Nieto.
El Vaticano – Durante el Maximato, Plutarco Elías Calles rompió tajantemente las relaciones diplomáticas con el Vaticano. El suceso fue tan trascendente para los ciudadanos de la recién construida Republica, que, tras el cese de todas las actividades litúrgicas por parte del clero, el pueblo decidió levantarse en armas; lo que tuvo como consecuencia el estallido de la Guerra Cristera.
Con la llegada de Salinas de Gortari a la presidencia de México y, tras décadas de ausentismo diplomático, México y el Vaticano reestablecieron de nueva cuenta las relaciones bilaterales. Esta relación ha sido fructífera para ambas naciones, pues siendo México un país en su mayoría católico, es prioridad salvaguardar menesteres más allá de la política.
En este contexto, el nuevo embajador de México en el Vaticano, Jaime Manuel de Arenal Fenochio, presentará sus credenciales ante el jefe del Estado vaticano, el Papa Francisco. Según informan, el diplomático será recibido por el Papa el próximo viernes 1 de septiembre a las 10:30 hora local durante una audiencia privada.
El encuentro que tendrá lugar en la biblioteca papal del Palacio Apostólico comenzará con un intercambio de regalos entre el embajador y el pontífice, para posteriormente entregar las cartas firmadas por el presidente Peña Nieto que dan pauta al inicio de su labor diplomática.
Jaime Manuel del Arenal, es abogado e historiador; anteriormente se ha desempeñado como embajador en Ecuador y ha presidido el Instituto de México en España. Del Arenal tomó el puesto tras un año de estar vacío, lo anterior, debido a la renuncia de Mariano Palacios a finales de agosto del 2016 debido al estado de salud de su esposa.