Gobierno de Canadá ofrece disculpas por represión contra miembros de la comunidad LGBT

El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer) por las represión oficial de la que fueron victimas en décadas anteriores.

Toronto, Canadá .- En un discurso emitido en el parlamento canadiense Trudeau pidió perdón por las políticas de discriminación contra miles de trabajadores del servicio público y las fuerzas armadas, quienes eran perseguidos por sus preferencias sexuales, durante la Guerra Fría.

El mandatario señaló que de la década de 1950 a principios de la de 1990, el gobierno federal implementó una campaña de represión contra miembros y presuntos miembros de las comunidades LGBTQ. Esto debido a que tras la Segunda Guerra Mundial, y con la Guerra Fría que enfrentó a los países occidentales con la Unión Soviética y su bloque de países aliados, las autoridades canadienses etiquetaron a las personas homosexuales como un riesgo a la seguridad del país al considerarlos débiles de carácter y susceptibles al chantaje, recordó Excélsior.

“Estas no son prácticas distantes de gobiernos olvidados hace mucho tiempo. Esto ocurrió sistemáticamente, en Canadá, no hace mucho tiempo, más recientemente de lo que nos gustaría admitir”, declaró el político.

Añadió que el servicio público, las fuerzas armadas y la Real Policía Montada Canadiense espiaban a sus propios integrantes, dentro y fuera de sus centros laborales. Fueron monitoreados por cualquier indicio que pudiera haberse interpretado como comportamiento homosexual.

Asimismo, vigilaban a grupos comunitarios, bares, parques e incluso viviendas y cuando el gobierno sentía que tenía evidencia suficiente, algunos sospechosos eran llevados a lugares secretos durante la noche para ser interrogados. Quienes admitían ser homosexuales eran despedidos, dados de baja, o intimidados para que renunciaran.

“Una de las decisiones más grandes que una persona puede hacer en su vida es la de servir a sus ciudadanos. Ahora imaginen que les dijeran que el país al que voluntariamente entregaron su vida, no los quiere, no los acepta y los ve como un defecto y una amenaza a la seguridad Nacional. No porque no puedan hacer el trabajo, o porque no sean lo suficientemente patriotas, sino por quienes son como persona, por quienes son sus parejas sexuales”, señaló.

“Con vergüenza y dolor profundo por las cosas que hemos hecho estoy aquí hoy y les digo: estábamos equivocados. Nos disculpamos”, dijo el primer ministro canadiense. “Lo siento mucho, lo sentimos mucho”.

Durante el evento el gobierno canadiense introdujo una ley, que en caso de ser aprobada, permitirá la eliminación de antecedentes penales pertenecientes a personas condenadas por actividad sexual consensuada con parejas del mismo sexo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x