El concepto de Ciudad Santuario se ha escuchado mucho en estos días, gracias a la política proteccionista y antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ¿Qué es una Ciudad Santuario?
Ciudad de México – Para entender que es una Ciudad Santuario, hay que destacar que, como todo país, Estados Unidos cuenta con leyes migratorias, mismas que se cumplen bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional.
Posteriormente, al ser un organismo nacional, los gobiernos locales están sujetos a cumplir y apoyar, desde 2013, “la caza de inmigrantes”, pero de una manera diferente, ya que ellos no están obligados a detener a los inmigrantes.
De aquí es donde surge el concepto de Ciudad Santuario, ya que al no tener o arrestar a los migrantes, los gobiernos locales pueden contener leyes que incluso los protejan.
Ahora bien ¿Qué es una Ciudad Santuario?, son localidad des que desde 1980 se han mostrado amigables con los inmigrantes, por lo que no enjuician a este sector poblacional como lo haría la ICE, lo que permite que un indocumentado no se encuentre detenido hasta llegar a la deportación.
Con base en información del sitio web Ohio Jobs & Justice PAC, existen dos tipos de ciudades santuarios, las formales y las informales, las primeras tiene sus leyes que incluso protegen a los inmigrantes, con accesos a servicios básicos, mientras que las ciudades informales simplemente no hacen caso a las normas nacionales, pero no modifican las suyas.
Entre las ciudades santuario conocidas se encuentra San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Dallas, Washington D.C., Detroit, Baltimore, Denver, New York City y New Jersey, entre otras.
Cabe destacar que, durante su campaña, Donald Trump dijo que deportaría a millones de inmigrantes y negaría fondos federales a las Ciudades Santuario que se rehúsan a cooperar con las autoridades migratorias.
A lo anterior, lugares como Phoenix y Miami han rechazado ser una Ciudad Santuario.