Una ópera en NY crea escándalo sumamente delicado

El estreno en el Metropolitan Opera House de la ópera alusiva al secuestro por parte de terroristas del barco Achille Lauro generó protestas en las que participaron figuras de la política como el ex alcalde Rudolph Giuliani y el ex gobernador George Pataki.

Nueva York, EU.- El estreno la ópera La muerte de Klinghoffer del autor John Adams en el Metropolitan Opera House de Nueva York, provocó fuertes protestas; los asistentes, que iban en traje de noche, caminaron a través de un laberinto de barricadas de la policía para poder ingresar al evento.

Algunos políticos prominentes se unieron a los manifestantes, entre ellos, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; George Pataki, ex gobernador del estado de Nueva York; y dos congresistas federales, para denunciar una obra que se ha convertido en el objeto de un debate, cargada de antisemitismo y política.

La ópera alusiva al secuestro por parte de terroristas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del crucero Achille Lauro y el posterior asesinato de León Klinghoffer provocó consignas como “¡Vergüenza!”, “¡El terror no es arte!”.

De acuerdo con un informe de nytimes.com, incluso un manifestante sostuvo en alto un pañuelo blanco salpicado con rojo, otros, llevaron 100 sillas de ruedas simbólicas creadas para la ocasión, se alinearon Columbus Avenue.

Las protestas fueron encabezadas por Avi Weiss, un rabino prominente en Nueva York, quién además dirigió una vigilia previo al estreno de “La muerte de Klinghoffer“, que estuvo compuesta por adolescentes de escuelas judías.

El portal web del diario estadounidense refiere que tras meses de escalada de protestas, como las amenazas a funcionarios de la ópera y el acoso online contra el reparto, “Klinghoffer” finalmente llegó al estreno, “con sólo unos minutos de retraso”.

“Hubo aplausos cuando David Robertson, el conductor, llegó en la fosa y con unos abucheos después de la apertura del “Coro de exiliados palestinos”, terminó, señala nytimes.com.

La ópera, creada en 1991 por el compositor estadunidense John Adams, se basa en el asesinato en 1985 de un pasajero judío discapacitado en el Achille Lauro, un crucero italiano secuestrado por cuatro miembros del Frente para la Liberación de Palestina. El pasajero de 69 años recibió un disparo en su silla de ruedas y fue empujado por la borda.

La Met canceló la transmisión en vivo de la ópera prevista para noviembre en salas de cine y estaciones de radio, aludiendo que podría desencadenar antisemitismo en ultramar.

El Semanario Sin Límites con nytimes.com, AP y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x