El vocero de Naciones Unidas afirmó que Irán no asistirá ya que se resistió a aceptar las bases de la Conferencia, y que fueron promovidas por EU y Rusia.
Ginebra, Suiza.- Después de que el Gobierno de Irán no aceptó las condiciones para asistir a las pláticas para la Paz de Siria a efectuarse en Montreux, Suiza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió retirar la invitación a aquel país.
El vocero de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, dijo que Irán declaró públicamente que no acepta las bases de la Conferencia tal y como fueron definidas por los dos Estados que la han promovido desde el principio, Estados Unidos y Rusia, a pesar de haberle asegurado lo contrario a Ban Ki-moon, titular de la ONU.
Las bases que Irán no acepta hacen referencia al establecimiento de un órgano de gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos, las que se encuentran en el Comunicado de Ginebra emitido el 30 de junio de 2012.
El vocero informó que “dado que Irán ha decidido permanecer al margen de ese acuerdo básico, el secretario general (Ban Ki-moon) ha decidido que la cumbre de un día en Montreux procederá sin la participación de Irán”.
Por tal motivo, aseguró, el secretario general de la ONU se encuentra preocupado por los eventos relacionados con la participación de algunos de los invitados a la Conferencia para la Paz en Siria y por tal motivo, algunos participantes clave han condicionado su asistencia a la inclusión o exclusión de otras delegaciones.
Nesirhy comentó que Ki-moon “subraya que este es el momento de impulsar la paz en Siria sobre esa base. No es momento de añadir condiciones sino de dar ímpetu a una solución política en Siria”.