Trascendidos de medios noruegos indican que se trata de un joven estudiante mexicano, que apenas este martes solicitó asilo a Noruega. Medios como TV2 aseguran que comentó a Malala Yousafzai: “Por favor, Malala. No te olvides de México”.
Oslo, Noruega.- Un joven tiene los ojos del mundo encima luego de su hazaña en la que interrumpió en el momento en que la joven pakistaní Malala Yousafzai recibió la medalla y el diploma que la acreditan como el premio Nobel de la Paz 2014, acto que interrumpió portando una bandera de México.
De acuerdo al sitio osloby.no, el joven hizo un gesto con la bandera mexicana la cual según imágenes estaba manchada de tinta roja, pero fue rápidamente sometido por agentes de policía que se encontraban en el recinto.
El jefe de Estado Mayor Johan Fredriksen de la policía de Oslo, se reunió con la prensa en las instalaciones de la Policía de Groenlandia, en donde previamente ha dicho que las medidas de seguridad, alrededor de premio de paz el año estaban “muy por encima de la media”.
“Se presenta como una posible explicación de por qué una persona ha logrado entrar, sin billete, es que ha seguido las otras personas que han pasado este punto”, dijo en la conferencia.
“Hay una brecha de seguridad, le pedimos disculpas. no debería haber ocurrido”, declaró al momento en que explicó que el joven “no se encontraba entre los invitados”.
La policía en un comunicado de prensa dijo que de las investigaciones preliminares se desprende que el hombre que tomó el escenario en la entrega de premios, es un estudiante mexicano.
“El hombre debería haber llegado a Noruega a finales de noviembre, y pidió asilo el nueve de diciembre”, cita el comunicado de prensa.
La policíaya revisa los videos de vigilancia para determinar cómo el hombre ha llegado el control pasado.
“Las investigaciones policiales demuestran que él ha pasado por las barreras de seguridad. También se llevó a cabo búsquedas manuales y sus pertenencias pasaron a través del control de rayos X”, dijo la policía.
Reportes de medios noruegos indican que había alrededor de mil invitados en la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo.
Según el reporte de NTB, frente al ayuntamiento el hombre fue atendido por varios policías. Lo empujaron contra la pared enfrente de la puerta en el patio, antes de que fuera retirado de la zona por la policía.
Hasta ahora se sabe con la grabación de CNN México, que ha tomado el audio de la sesión, se escucha que el joven dice: “Por favor, Malala. (…) México”.
TV2 afirma haber escuchado que e joven dijo”no olvide” y el mensaje fue: “Por favor, Malala. No te olvides de México”.
El icono mundial del combate en favor de la educación de las niñas, Malala Yousafzai, y un veterano activista de los derechos de los niños, el indio Kailash Satyarthi, recibieron este miércoles el premio Nobel de la Paz.
