Las mujeres mexicanas detrás del Día Internacional de la Mujer

Suman 42 años de la conmemoración oficial de la lucha de igualdad del género reconocido por la ONU.

 

La lucha de las mujeres por ser escuchadas y tener derecho al voto se levantaba a inicios del siglo XX y es en 1977 que la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce los logros de la mujer en defensa de sus derechos y conmemora el Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de llamar a la unidad hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres del mundo.

Los inicios de la lucha de las mujeres datan de 1900 en Europa y Estados Unidos. El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera ocasión el “Día De Las Mujeres Socialistas” en Estados Unidos, y fue un año más tarde cuando en el marco de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se reiteró el sufragio universal para las mujeres.

La primera convocatoria formal para celebrar un día especial a favor de la lucha de las mujeres por sus derechos, se registró en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; logrando trascender a ideologías de otros países que se unieron a la realización de mítines el 19 de marzo de ese año,  exigiendo el derecho al voto y a ocupar cargos políticos.

Fue hasta 1977 que la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional y es conmemorado en muchos los países y reconocido por la mayoría de los gobiernos que en su conmemoración realizan actividades culturales, sociales e incluso legislativas a favor de la lucha por la igualdad de género.

La lucha de las mujeres en México

A pesar de que en México no se registraban levantamientos y protestas en defensa de los derechos de la mujer al tiempo que se hacían en Estados Unidos y Europa. El rol de las mujeres mexicanas fue fundamental en la lucha revolucionaria iniciada en 1910.

Según destaca el Maestro Orlando J. Casares Contreras, entre los diferentes estudios de género de la historia mexicana, el papel de la mujer tomó gran relevancia en la Revolución Mexicana, done hubo un gran número de mujeres que no solamente ayudaron tanto a soldados como revolucionarios sino que también se lanzaron a la lucha, soldadas que luego decidieron dar un paso más adelante tanto en la lucha por la nación como para ellas mismas.

Fue hasta 1952 que la mujer en México logró consolidar su papel como ciudadana y obtuvo voz en las elecciones con su derecho al voto

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x