La mayoría de las ciudades del mundo registran altos índices de polución del aire; con ello sus habitantes están expuestos al riesgo de contraer enfermedades respiratorias y otros problemas graves de salud a largo plazo.
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de la contaminación en las ciudades más grandes del mundo, advierte que la población de esos centros urbanos están expuestos a niveles de contaminantes muy por encima de los permitidos.
La base de datos de la organización contiene información sobre niveles de contaminación en mil 600 ciudades de 91 países en el mundo, y revela que al menos la mitad de esa población urbana está expuesta a niveles 2.5 veces mayor de contaminantes que los recomendados.
La OMS resaltó que con ello sus habitantes están expuestos al riesgo de contraer enfermedades respiratorias y otros problemas graves de salud a largo plazo.
En su informe dado a conocer, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la mayoría de las ciudades del mundo registran altos índices de polución del aire.
Asimismo, el estudio de la OMS también señala que, comparado, con años anteriores, existe un deterioro de la calidad del aire causada por diversos factores, como el uso de carbón en las plantas generadoras de electricidad y la alta dependencia de los transportes motorizados privados.
La alta concentración de partículas finas que contaminan el aire se asocia con una gran cantidad de casos de decesos por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, así como por enfermedades respiratorias y el cáncer.