Las declaratorias e imposiciones de nuevos aranceles por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos han generado gran desconcierto, por lo que ahora dijo que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.
Ciudad de México – Con lo anterior, el magnate pretende defender su anuncio de que la próxima semana impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
“Cuando un país (EE.UU.) está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con virtualmente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas, y fáciles de ganar”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario citó como “ejemplo, que cuando estamos con un déficit de 100 mil millones de dólares con un determinado país, y se ponen listos, no comerciamos más, y ganamos ampliamente. ¡Es fácil!”.
Lo anterior deriva de que este jueves anunció que firmará “la próxima semana” aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor “por un largo período de tiempo”.
“Debemos proteger a nuestro país y nuestros trabajadores (…) ¡SI NO TIENES ACERO, NO TIENES UN PAÍS!”, sostuvo en otro mensaje en la red social.
Aunque el mandatario no ha precisado si los aranceles serán generales o afectarán a algunos países en concreto.
Te puede interesar: China advierte que aranceles de Trump afecta la recuperación económica
“Era una agonía para quienes eran forzados a ver a Alec. Traigan de regreso a Darrell Hammond. Más gracioso y mucho más talentoso”, señaló Trump.
El anuncio preliminar de Trump sobre la inminente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio fue visto por expertos como responsable por la caída de más de 400 puntos del Dow Jones, ante el temor de que se desencadene una guerra comercial global.
Tanto Canadá como la Unión Europea (UE) indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.
El Clarín dijo que con lo anterior Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.
Te puede interesar: Canadá dice que son inaceptables los impuestos de Trump al acero y aluminio