El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que los ríos de lava, proveniente del volcán Kilauea, llegaron al océano por lo que se generó una nube tóxica
Debido a la reacción química generada cuando la lava, liberada en días pasados por el volcán Kilauea, toca agua del mar se produce una nube de gases tóxicos,revelaron autoridades de Hawaii, por lo que solicitaron a los pobladores tomar precauciones para evitar intoxicarse.
La primera de estas indicaciones implica alejarse de las zonas donde se detecta la formación del gas, ya que en dichos lugares el aire podría estar contaminado con una sustancia conocida en inglés como laze, por la combinación de las palabras lava y haze (neblina).
Nueva amenaza del volcán #Kilauea #Hawaii
La llegada de los ríos de lava al Océano Pacífico producen una gran nube tóxica de gases ácidos. Defensa Civil advirtió que “pueden provocar irritación de los pulmones, los ojos y la piel”. pic.twitter.com/crH0xJYr0p— Flor Medina (@flormedina) 21 de mayo de 2018
La advertencia se une a la emitida el pasado fin de semana cuando se detectó que la cantidad de dióxido de azufre, que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, ya que de acuerdo con reportes anteriores en la cima del volcán, dos erupciones explosivas provocaron nubes de ceniza, las cuales fueron desplazadas al suroeste de la isla por el viento.
Artículo relacionado: Videos muestran la destrucción causada por el volcán Kilauea en Hawaii
En declaraciones retomadas por RT, científicos han señalado que las nubes tóxicas están formadas por ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio que pueden irritar la piel, los ojos y causar problemas respiratorios.
[iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FFOROtv%2Fposts%2F10155926724242912&width=500″ width=”500″ height=”645″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allow=”encrypted-media”][/iframe]
El departamento de Defensa Civil del Condado ha alertado a los automovilistas, a navegantes y a turistas para que tengan cuidado con este fenómeno, causado después de que dos corrientes de lava han llegado al mar tras atravesar la carretera 137, en la costa sur de la Isla Grande de Hawaii.
Hasta el momento, la erupción del Kilauea ha dejado una persona herida. La actividad del volcán se viene intensificando desde inicios de mayo, obligando a los residentes a dejar sus hogares además de que varias instalaciones han sido destruidas por la lava.