El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a más de nueve años de prisión por cargos de corrupción, un revés a su intención de postularse a las próximas elecciones.
Brasil.- El juez Sergio Moro encontró culpable al expresidente brasileño Lula Da Silva de aceptar 3.7 millones de reales (1.2 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingenieroa OAS SA., por lo que fue condenando a nueve años y medio de prisión. El primero de cinco procesos que enfrenta vinculados a una gigantesca lista de sobornos durante su gobierno.
A pesar del fallo en contra de Lula da Silva, quién pretende postularse para las elecciones presidenciales del próximo año, el expresidente seguirá en libertad mientras espera la apelación.
hora en el marco de la Operación Lava Jato (Lavado de Autos) que, desde hace más de tres años, investiga un vasto sistema de corrupción en los más altos niveles del empresariado y el gobierno, que dejó a Brasil sumido en un caos político.
La fiscalía señaló que Lula da Silva recibió los beneficios de la empresa a través de la remodelación de un departamento en la playa, a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.
Lula, quien asumió el primero de sus dos mandatos en 2003, es acusado de liderar una extensa trama de corrupción que fue descubierta en una investigación sobre sobornos en torno a Petrobras.
Los abogados del político, primer presidente proveniente de la clase trabajadora y continúa siendo muy popular entre los electores a seis años de haber dejado el poder con un 83 por ciento de aprobación, apelarán la sentencia.