El escritor Mario Vargas Llosa ocupa un lugar en la lista “Papeles de Panamá” por una operación de compra junto con su esposa, Patricia Llosa. La agencia literaria del escritor Carmen Balcells aclaró que su nombre apareció por una mala operación de Dave Marrnier, asesor de inversiones.
–
Ciudad de México.- El novelista Mario Vargas Llosa figura en la lista de personas en los “Papeles de Panamá” por una operación de compra, pero el Premio Nobel ya desmintió su participación donde afirma que si hubo tal, un asesor de inversiones pudo hacerlo sin su consentimiento.
A través de un comunicado emitido por la empresa literaria del escritor, “Carmen Balcells” mencionó:
“Los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así”,
“Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta” afirma el comunicado.
Vargas Llosa aparece involucrado en los hechos junto con su mujer, Patricia Llosa por la compra de un paraíso fiscal al bufete Mossack Fonseca a través de un intermediario. La pareja aparece vinculado a la sociedad Talome Service Corp.
Además de eso, El Confidencial dio a conocer un “certificado de tenencia” de Talome Service Corp. Donde los Llosa aparecen como propietarios, cada uno de 500 participantes de la empresa, esto sucedió gracias a un intermediario llamado Dave Marrnier, director general de la compañía holandesa Pan-Invest Management.
El seis de octubre de 2010, este intermediario solicitó cambios “radicales en el accionario de Talome”, según informó El Confidencial. Es decir, frenó su paraíso fiscal días antes del anuncio de que Vargas Llosa había ganado el Premio Nobel de Literatura.