El hombre se lanzó desde uno de los puentes cercanos a la frontera mexicana de San Ysidro (California), que conecta Tijuana con San Diego. Era la tercera vez que lo deportaban de Estados Unidos.
Tijuana.,- Guadalupe Olivas Valencia, un mexicano de 44 años de edad, murió trágicamente este martes, después de ser deportado por tercera ocasión de los Estados Unidos.
Apenas unos minutos después de ser expulsado del país, Olivas se suicidó arrojándose de un puente ubicado a pocos metros de la línea fronteriza, en Tijuana.
Te puede interesar: Gobierno de Trump ordena agilizar deportaciones de indocumentados
Según rescata la BBC, Olivas Valencia se lanzó al vacío desde el Puente México, a unos 100 metros de la garita fronteriza desde donde fue regresado a la ciudad mexicana de Tijuana. El cuerpo del mexicano fue encontrado junto a una bolsa de plástico en la que se encontraban sus pertenencias.
El Instituto Nacional de Migración informó que era la tercera vez que deportaban a Olivas, originario del estado de Sinaloa, en el noroeste del país. La policía municipal encontró al mexicano alrededor de las 9:40 de la mañana hora local, lo hallaron en estado inconsciente, con heridas y fue trasladado al Hospital General de Tijuana, donde se confirmó su muerte debido a una fuerte contusión en la cabeza y por un paro cardiorrespiratorio.
Las deportaciones en EU
El suicidio de Guadalupe Olivas ocurre sólo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una serie de nuevas directivas que buscan acelerar las deportaciones masivas con el fin de expulsar a la mayor cantidad posible de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.
https://www.youtube.com/watch?v=GoQqs0oIp8s
Según rescata El Universal, tan sólo durante el año 2016, la administración del presidente Barack Obama repatrió a 219 mil 932 personas, según la Unidad de Políticas Migratorias.
De esta cifra, 63 mil 984 fueron deportados por Baja California, lo que representa 29% del total de personas que fueron repatriadas. Sólo 4 mil 953 eran originarias de Baja California mientras que el resto provenía de otros estados. 4 mil 330 eran hombres y sólo 623 mujeres.