Nueva York prepara demanda por la cancelación del DACA

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió este lunes buscar protección judicial ante la decisión de Donald Trump de poner fin al DACA.

Nueva York y otros estados de EU anunciaron que preparan demandas contra la orden del presidente Donald Trump, de terminar los beneficios para personas acogidas por el programa de Acción Diferida (DACA) para indocumentados que entraron al país siendo niños.

El despacho del fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, indicó este miércoles que el funcionario anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) en una rueda de prensa programada para esta tarde, destaca Reuters.

Te puede interesar: El drama de los dreamers: miles podrían ser deportados en seis meses

El día de ayer, el presidente Trump anunció el fin del programa de apoyo a “dreamers” que fue promovido hace cinco años por el expresidente Barack Obama. Se trata de una de las decisiones más criticadas de la administración del republicano, y ha generado que miles de personas salgan a las calles para protestar por el cierre del programa.

En cinco años, DACA ha beneficiado a 800 mil jóvenes indocumentados con permisos para estudiar y trabajar, además de protegerlos contra la deportación, estos beneficios, sin embargo, terminarán de forma oficial en seis meses, cuando se cumpla el plazo que fijo Trump para que el Congreso delimite una ley alternativa.

Ante la noticia, Schneiderman y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometieron el lunes buscar protección judicial ante una eventual decisión de Trump de poner fin al DACA.

El gobernador Cuomo afirmó que la medida afectaría a casi 42.000 residentes de Nueva York, quienes ahora están en riesgo de ser separados de sus familias.

“El fin de esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación”, expresó Cuomo en un comunicado citado por Reuters.

Por su parte, el procurador Schneiderman aseguró que “La decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA sería cruel, gratuita y devastadora para decenas de miles de neoyorquinos, y voy a demandar para protegerlos”, rescata El Horizonte.

El procurador aseguró que estos jóvenes, que fueron traídos a EU cuando eran niños, son estadounidenses en todos los sentidos y que se han ganado el derecho de permanecer en el país, donde han estudiado, trabajado y pagado impuestos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x