Obama y la ONU condenan ataque contra escuela en Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ONU calificaron de “atroz” y “acto de crueldad” el ataque de un grupo talibán en una escuela pakistaní que ha causado al menos 130 muertes, la mayoría estudiantes.

Washington DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el “atroz” ataque de los talibanes contra una escuela en Pakistán, que causó la muerte de al menos 130 personas y más de 100 heridos.

El mandatario estadounidense reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

“Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrendo ataque”, subrayó Obama en un comunicado divulgado este martes por la Casa Blanca.

Agregó que “los corazones y oraciones” de los estadounidenses están con las víctimas de la masacre y sus familias.

“Estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos de apoyar al Gobierno de Pakistán en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo, y para promover la paz y la estabilidad en la región”, concluyó Obama.

ONU reprocha el “acto de crueldad”

Por su parte, Timo Pakkala, coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, calificó de “bárbaro” y “acto de crueldad” el ataque de un grupo talibán en una escuela pakistaní.

“Estamos en estado de shock por este acto de crueldad y brutalidad y expresamos nuestra más profunda tristeza a las familias de los muertos y heridos”, dijo el coordinador en un comunicado.

“Es un momento muy triste para los paquistaníes. Estamos al lado de ellos para proteger a sus niños. Atacar a los niños y a su educación no respeta los más fundamentales principios de Humanidad”, afirmó Pakkala.

La matanza ocurrió en un colegio para hijos de militares en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y ha causado la muerte al menos de 130 personas, la mayoría estudiantes.

El ataque comenzó cuando un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del Ejército irrumpieron en la escuela abriendo fuego y lanzando granadas contra niños y profesores.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo justificó asegurando que para el Ejército “nuestras familias son objetivos” en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

El ataque de hoy es uno de los peores de los últimos años en el país asiático, que vivió a principios de noviembre un atentado que causó 57 muertos y 112 heridos en el puesto fronterizo de Pakistán con la India de Wagah.

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves insurgentes en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos.

El Semanario con información de EFE

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x