Obama y su “ambicioso” plan contra el cambio climático

 

El denominado Plan de Energía Limpia presentado por Obama busca que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. 

 

Ciudad de México.- “El cambio climático ya no es solamente sobre el futuro que predecimos para nuestros hijos y nietos. Es sobre la realizada que estamos viviendo cada día, ahora mismo”, con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama inició con la presentación de su Plan de Energía Limpia. Este proyecto tiene como objetivo la reducir en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas.

[box type=”shadow” ]Dicha iniciativa es parte del legado que el aún mandatario quiere dejar cuando ceda su silla en enero del 2017. A esta, se le suma el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán.[/box]

Según Obama, es de las plantas termoeléctricas de donde procede un tercio de la contaminación total por carbono en Estados Unidos, por lo que este plan pretende pasar parte de la producción deenergía al gas natural al mismo tiempo que apuesta de forma decida por energías renovables, principalmente solar y eólica.

El proyecto establece metas personalizadas por cada estado de aquella nación. Estos, deberán encargarse de elaborar sus propios planes para cumplir con los objetivos; el plan será vigilado por la Agencia de Protección Medioambiental.

Los 5 datos importantes

  • El Plan de Energía Limpia establece estándares alcanzables para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las fábricas en un 32% para el año 2030.
  • Esperan aumentar la generación de energía renovable en un 30% más para el año 2030.
  • Promete un ahorro de 85 dólares al año por concepto de facturas de consumo de energía eléctrica.
  • Pretende ahorrar a los consumidores 155 mil millones entre el periodo de 2020 hasta 2030.
  • Cada estado del país deberá elaborar un plan para reducir sus emisiones de carbono con metas personalizadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

 

El plan pretende que para 2030 se hayan prevenido más de tres mil muerte prematuras, mil 7000 ataques cardiacos no fatales, 90 mil ataques de asma en los niños y 300 mil días de trabajo y escolares perdidos.

La propuesta de Obama se encontró con opiniones divididas. El candidato de las primarias republicanas, Marco Rubio afirmó que el plan de Obama elevará el costo de la electricidad, Otro republicano, Jeb Bush, sostuvo que la decisión de Obama es “irresponsable”. Otros entre las filas del partido republicano, niegan la existencia del cambio climático.

Por su parte, empresarios representados por la Cámara de Comercio, emitieron un comunicado para avisar sobre la demanda que planean interponer “en caso necesario” para que el plan de Obama no siga adelante.

Mientras unos se oponen otros se congratulan; la decisión del presidente de Estados Unidos para tomar acciones en contra del cambio climático es un parteaguas para empezar a hacer algo respecto, el cual es una realidad aunque algunos no lo quieran ver por intereses monetarios.

Por María Navarro

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x