La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay aboga por la moratoria de la pena de muerte en Estados Unidos.
Ginebra, Suiza.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno de Estados Unidos que considere modificar sus políticas judiciales respecto a la pena de muerte en varios estados de ese país.
A través de un comunicado, se informó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy a Estados Unidos a imponer una moratoria inmediata a la pena de muerte.
La llamada de atención por parte de la ONU se da a raíz de la ejecución de Clayton Lockett, un preso condenado a la pena capital en Oklahoma quien murió el martes pasado, tras cuarenta minutos de agonía.
El caso tomo relevancia en el plano internacional debido a que, en este caso se ejecutó al hombre mediante una nueva inyección letal que no hizo efecto inmediato, provocando la agonía de Lockett.
El sufrimiento que padeció tras la inyección de una solución letal que no actuó de forma inmediata constituyó un trato cruel e inhumano, lo que el derecho internacional las normas internacionales de derechos humanos equiparan con la tortura, “y transgredió la octava enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que dispone que no se deben infligir castigos crueles”, sostuvo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Por su parte, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Rupert Colville, indicó que esta ejecución reabre el debate en torno a los métodos para aplicar la pena de muerte en Estados Unidos.
“La agónica muerte de Clayton Lockett es el segundo caso de sufrimiento extremo de condenados a la pena capital que se registra en Estados Unidos en lo que va de año. El otro caso es el de Dennis Mc Guire que fue ejecutado por el estado de Ohio el pasado 16 de enero con una inyección letal que contenía una combinación de sustancias que no habían sido probadas”, dijo Colville.
Navi Pillay subrayó que en 32 estados de Estados Unidos se tienen leyes que contemplan la pena de muerte.
En tanto, Colville recordó que la ONU se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia.