Pide la OCDE a gobiernos prestar atención a la calidad del empleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) analizó la situación del mercado laboral en los 35 países que la conforman.

La OCDE pidió a los gobiernos no concentrarse exclusivamente en la creación de empleo y por el contrario, prestar atención a aspectos como su calidad, el acceso al trabajo de mujeres y jóvenes, entre otras cosas.

En su informe “Perspectivas de Empleo 2017”, presentado este martes en Berlín, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) analizó la situación del mercado laboral en sus 35 socios y concluyó que se deben reforzar el diálogo social y la formación de profesionales.

Te puede interesar: Economía mexicana crecerá impulsada por aumento de exportaciones: OCDE

De acuerdo con un reporte de EFE, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó a España como ejemplo de recuperación en el mercado laboral, a pesar de que consideró que las cifras de desempleo en dicho país siguen siendo preocupantes.

“A fin de mejorar aún más el rendimiento, sería vital proseguir el esfuerzo de reforma, en particular, desarrollar y coordinar políticas activas del mercado de trabajo regionales para ayudar a los desempleados a encontrar empleo”, sugirió el secretario general de la OCDE, según cita El Periódico.

En su informe, la OCDE advierte que el empleo de calidad es uno de los mejores argumentos contra el auge del populismo y la desigualdad, además de enfatizar que atender a la calidad y la inclusión no tiene por qué debilitar la creación de puestos de trabajo, como lo demuestran los resultados de sus socios en el norte de Europa, países que han obtenido las mejores evaluaciones.

Para la OCDE, el reporte presentado este martes aporta “valiosas evidencias nuevas sobre el grado en el que el revés populista se debe al fracaso real de las políticas actuales para promover el crecimiento inclusivo”, reconociendo que la respuesta de la “ortodoxia” económica a la crisis global ha provocado tensiones sociales.

En su informe, la organización también presenta una serie de direcciones para que los Gobiernos puedan “atender mejor las legítimas preocupaciones” de la sociedad y atajar las razones que han alimentado el populismo en los últimos años.

Las políticas laborales, explica la organización, deben ir más allá de lo puramente cuantitativo y tener en cuenta “la calidad de los empleos”, la “resistencia” del mercado de trabajo ante una crisis, su capacidad para incluir a jóvenes y mujeres, y de adaptarse dependiendo de los cambios en el mercado, el comercio y la evolución tecnológica.

La OCDE concluye que debe ayudarse a los trabajadores a “construir las habilidades adecuadas y a adaptarlas” a las necesidades del mercado “durante su vida laboral”, apunta el documento, de unas 260 páginas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x