“El presidente Puigdemont pide comparecer el martes en el parlamento a petición propia para informar sobre la situación política actual”, señaló en un mensaje un portavoz del ejecutivo regional.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, el poder ejecutivo catalán, ha pedido al parlamento regional comparecer el próximo martes, un día después de la fecha fijada para la suspensión judicial del pleno prevista para el lunes.
El lunes se debía revisar los resultados y los efectos del referendo del 1 de octubre, en el que la mayoría de los catalanes votaron a favor de la independencia, y de acuerdo con los analistas, se esperaba eventualmente una declaratoria unilateral de la independencia de la república de Cataluña.
Te puede interesar: Banco Sabadell traslada su sede a Alicante ante posible independencia de Cataluña
La petición de retrasar la comparecencia ante el parlamento catalán debe todavía debatirse este viernes en una reunión del órgano rector de la cámara de parlamento, controlado por la coalición del gobierno catalán, por lo que se espera sea aprobada sin mayores problemas.
“El presidente Puigdemont pide comparecer el martes en el parlamento a petición propia para informar sobre la situación política actual”, señaló en un mensaje un portavoz del ejecutivo regional.
Cabe destacar que la petición del presidente catalán Esta petición se suma a otro pedimento realizado por la formación “Catalunya Sí que es Pot” (Cataluña, sí que es posible, en catalán) para que ofrezca explicaciones sobre el referéndum celebrado el domingo pasado.
La organización Catalunya Sí que es Pot es una formación a favor de la Independencia que defiende la idea de un referéndum pactado con el gobierno central para que sea vinculante y homologable con los procesos electorales a nivel internacional, por lo que se han manifestado en desacuerdo con el referéndum del 1 de octubre.
“O se hacía un pleno o se disolvía el Parlament. No había más. Y en el Parlament se tiene que poder seguir hablando”, declaró la coalición en un comunicado entregado a la prensa.
Se espera que a la reunión del martes asistan los grupos de oposición, entre ellos los simpatizantes del Partido Popular (PP).
Con información de El Universal y TeleSur.