El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al anunciar su reelección para el 2014 polarizaría la campaña de paz con las FARC coinciden líderes políticos locales.
Bogotá.- El exgobernante Ernesto Samper (1994-1998) admitió este jueves que el anuncio de Santos de postularse para un segundo periodo en los comicios de mayo próximo, dividirá al país entre los partidarios de la paz y la guerra.
El exmandatario previó en consecuencia unas elecciones trascendentales para Colombia, en las que “la gente tendrá que tomar unas decisiones claves en materia de paz y en materia de igualdad” frente a un pasado de violencia.
La tesis es respaldada por el presidente del Congreso, el senador oficialista Juan Fernando Cristo, para quien desde este momento se vivirá un debate electoral “sobre la paz o la continuación del conflicto armado interno”.
“Los colombianos tendrá que decidir por la construcción de un país con esperanza, optimismo y reconciliación, o continuar con un país lleno de miedo, odio y venganza. El tema de la paz, sin duda va ser fundamental”, añadió Cristo.
Santos anunció la noche del miércoles en una alocución televisada que irá por la reelección en 2014 para concretar la paz, a instancias del diálogo que su gobierno sostiene con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario pidió a los colombianos una segunda “oportunidad” para “terminar la tarea” que se ha impuesto de avanzar hacia un país más próspero y seguro, que “cambie el miedo por la esperanza y deje atrás tantos años de violencia”.
El candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dejó este jueves en claro que si gana las elecciones, acabará con el proceso de paz que iniciaron hace un año el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, Cuba.
Advirtió que si es elegido presidente, al día siguiente suspenderá los diálogos, porque no aceptará que se negocie con una guerrilla que, según dijo, mantiene sus “acciones criminales contra de la población civil y no renuncia al narcotráfico”
El Semanario Sin Límites con información de Notimex.