El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se afirmó como el hombre más poderoso del mundo por encima de su homólogo estadounidense Barack Obama, según el ranking 2014 de la revista Forbes; Peña Nieto se desploma, cae al lugar 60.
Ciudad de México.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por segunda vez consecutiva lidera la lista de las personas más influyentes de la edición estadounidense de la revista Forbes, con lo que se afirmó como el hombre más poderoso del mundo por encima de su homólogo estadounidense Barack Obama.
Según el ranking 2014 de la publicación estadounidense especializada en negocios y finanzas, el segundo puesto fue atribuido al presidente de EU, y el tercero, al líder chino, Xi Jinping. Les siguen el papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.
Forbes describió a Putin, “como el impredecible líder que no rinde cuentas de un Estado nuclear rico en energía, nadie podría llamar débil”, cuyo país tomó el control de la península de Crimea y apoya a separatistas en Ucrania.
Indicó que en consecuencia Putin es más poderoso que “el maniatado líder del país más dominante en el mundo”, en referencia a Obama y a la relación que tiene con el poder en su país donde, tal como se esperaba, este martes perdió el control del Congreso.
Peña Nieto se desploma
Mientras tanto, el Presidente, Enrique Peña Nieto, se desplomó al retroceder de la posición 37, lugar que ocupó en el ranking en el 2013, a la posición 60, afectado por el caso Iguala y la inseguridad y violencia que se vive en México.
En su descripción sobre el mandatario mexicano, Forbes puso, “el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentó acabar con la violencia en su país, un grupo de 43 estudiantes desapareció este mes de septiembre. La posible participación del alcalde y el descubrimiento de la fosa común en la zona (Guerrero) han enfurecido a los mexicanos, lo que provocó una campaña en línea que pide la renuncia del presidente”.
En el ranking 2014 de Forbs también destacan entre los primeros lugares, Bill Gates, el fundador de Microsoft; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Sergey Brin y Larry Page, creadores de Google; David Cameron, primer ministro británico.
Además, se incluye a Carlos Slim, en el puesto número 14; y la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en el puesto 31.
Según Forbes, el listado es un reflejo del “poder duro” que “moldea y mueve al mundo, personas, mercados, ejércitos y mentes”, y que resulta en una combinación de multimillonarios y jefes de Estado.
El Semanario Sin Límites con información de AFP, EFE y Notimex