La OIT solicitó a gobiernos, empresarios y trabajadores a tomar medidas para prevenir riesgos que suponen los productos químicos para los empleados y el medio ambiente.
Ginebra, Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los materiales químicos en el ámbito laboral, son clave en sectores como el de la manufactura, la agricultura o el farmacéutico, así como en el ámbito de la limpieza y la higiene; son esenciales para tener una vida sana y gozar de las comodidades modernas.
En este sentido, la OIT invitó a gobiernos, empresarios y trabajadores para que tomen medidas de prevención y mantener bajo control los riesgos que suponen los productos químicos para los empleados y el medio ambiente.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este lunes y que en esta ocasión está dedicado al uso de materiales químicos en el ámbito laboral, la OIT recordó que la exposición a esos productos tiene diversos efectos nocivos para la salud, entre los que destaca el cáncer.
Los químicos causan contaminación generalizada y toxicidad en la vida acuática, además de provocar accidentes y desastres cuando no se controlan de manera adecuada, señaló.
De esta forma, el organismo de la ONU exhortó a gobiernos, empleadores y rabajadores a colaborar con el desarrollo e implementación de políticas y estrategias nacionales dirigidas a la gestión racional de las sustancias químicas en el trabajo.
Precisó que estas políticas deben abarcar, de manera integral y simultánea, los aspectos de salud, seguridad y medioambientales relacionados con la producción y uso de los productos químicos.