Republicanos ceden; aprueban ley de Seguridad Nacional

La Cámara de Representantes aprobó los fondos para el Departamento de Seguridad Interna por el resto del año fiscal, sin incluir el bloqueo a la acción ejecutiva en materia de migración, en lo que puede verse como la primera derrota de los republicanos luego de obtener la mayoría en el Congreso.

Washington DC, EU (AP y EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes la iniciativa de ley que otorga recursos al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), sin incluir dos enmiendas que invalidaban las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

En lo que podría verse como la primera derrota de los republicanos desde que son mayoría en el Congreso o como una gran victoria para Obama, la oposición cedió y respaldará el proyecto que descarta cualquier bloqueo a migración y permitirá un presupuesto de 39 mil 700 millones de dólares al DHS por lo que resta del año fiscal que terminará el 30 de septiembre.

La aprobación, con 257 votos a favor y 137 en contra, puso fin a dos semanas de intensos debates luego que los republicanos amenazaron con no aprobar la ley si antes no bloqueaban los beneficios que Obama anunció en noviembre para millones de indocumentados.

En tanto, los republicanos en un amargo reconocimiento a su derrota, enviaron la legislación al presidente estadounidense para que sea promulgada.

“Ha prevalecido la cordura”, dijo el representante republicano Peter King, de Nueva York, ex presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, antes de que la cámara baja votara.

Por su parte, los demócratas se expresaron satisfechos de lograr que la propuesta de Obama lograra la aprobación.

“Estoy contento de que la Cámara de Representantes se haya unido al Senado para aprobar el proyecto de ley que financiará en su totalidad el Departamento de Seguridad Interna por lo que resta del año fiscal”, señaló el líder de la minoría en la cámara alta, Harry Reid.

El resultado de la votación evitó un cierre parcial de la agencia que habría comenzado el viernes en la medianoche, señaló AP.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mantuvo inicialmente del lado del sector más conservador, al final cambió su postura.

La votación se realizó cuando está a punto de vencer el plazo para que la coalición de 27 estados que pidió suspender las medidas migratorias de Obama presente al juez los documentos en respuesta al pedido del gobierno federal de que se levante el amparo.

Los republicanos trataron de aprovechar la iniciativa del presupuesto de Seguridad Nacional para revocar las medidas impulsadas por la Casa Blanca, lo que puso a la agencia a horas de sufrir un cierre parcial el viernes pasado, hasta que el Congreso aprobó extenderle una semana el financiamiento.

Con la aprobación del financiamiento para el DHS por el resto del año fiscal, se le da un respiro a la acción ejecutiva en materia de migración impulsada por el presidente estadounidense en noviembre pasado.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x