Republicanos y Demócratas se juegan el Congreso y 36 gubernaturas

Este martes millones de estadounidenses elegirán nuevo Congreso y a 36 gobernadores, en las elecciones intermedias, donde los republicanos aspiran a tomar el control del Senado de Estados Unidos y los demócratas aspiran a conservar el poder a pesar del riesgo de sufrir el castigo del voto hispano.

Washington, EU.- Este martes cerca de 230 millones de estadunidenses salen a votar en las elecciones intermedias que determinarán el control del Senado y en parte el curso del país durante los próximos dos años.

Además de la totalidad de los 435 escaños en la Cámara de representantes y 33 de 100 miembros en el Senado, se celebrarán elecciones para gobernador en 36 estados de la unión americana y en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, donde se elegirá nuevo alcalde.

Hasta la jornada previa, la mayoría de las encuestas de opinión favorecen en la intención de voto a los republicanos, quienes se anticipa consolidarán la mayoría que mantiene en la Cámara baja, y podrían retomar el control del Senado al ganar los seis escaños que hacen por ahora la diferencia.

Sólo 44% de los estadunidenses tiene una impresión favorable de Obama, según la encuesta que publicaron el pasado domingo The Washington Post y ABC News. Es la cifra más baja desde que ganó las elecciones en 2008 y asumió en enero de 2009.

Los demócratas temen perder por castigo de voto hispano

Los demócratas enfrentan con miedo las elecciones legislativas debido a que no solo pueden perder la mayoría en el Senado, sino ser castigados por el voto o la abstención de ocho millones de hispanos frustrados por la falta de una reforma migratoria.

Tras más de un año de inacción en el tema migratorio por parte de Obama y el Congreso, los analistas temen una fuerte abstención de los votantes hispanos registrados, los cuales han reducido su respaldo tanto a candidatos demócratas como republicanos desde los comicios legislativos de 2010.

Sin embargo, los demócratas mantienen se mantienen optimistas ante la jornada electoral de este día, a pesar de que el fiel y contundente apoyo de los latinos se ha desvaneciendo respecto a los comicios de 2008 y 2012.

Ene se contexto, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, se mostró confiado de que los demócratas retendrán el control del Senado en las elecciones legislativas de este martes, a lo que agregó que pase lo que pase los republicanos tendrán que trabajar más duro para asegurarse de que las cosas se hagan en Washington.

Biden afirmó que no está de acuerdo con los pronosticadores que dicen que los republicanos tienen más posibilidades de obtener los seis escaños que necesitan para controlar el Senado. También esperan expandir su mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguró en entrevista con CNN.

Los republicanos confían en ser mayoría

Los bajos niveles de aprobación a la gestión de Barack Obama, el estancamiento de la economía que no crece lo suficiente para ayudar a muchos en la clase media, la inoperante labor de los demócratas para lograr que se apruebe la reforma migratoria, son los principales temas que colocan al Partido Republicano como posible triunfador en esta jornada electoral.

Los republicanos avanzarían en el Senado, pero los sondeos muestran que ocho a 10 disputas serán muy reñidas y no está claro si podrán quedarse con los seis asientos que necesitan para controlar a la cámara Alta, de 100 miembros, por primera vez desde las elecciones del 2006.

“Pretendemos ser una mayoría responsable si el pueblo estadounidense nos da la oportunidad”, dijo Mitch McConnell, líder republicano del Senado, este lunes en entrevista con la cadena ABC en Kentucky.

McConnell, que amplió su ventaja en las encuestas el fin de semana sobre la candidata demócrata, se convertiría en jefe de la mayoría republicana si se produce el cambio de mayorías en el Senado.

Una eventual mayoría en el Senado daría a los republicanos el control de ambas cámaras del Congreso y marcaría el cambio político más dramático desde que Obama entró a la Casa Blanca a comienzos del 2009.

El Semanario Sin Límites con información de EFE, AFP, Reuters, Notimex y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x