Inteligencia rusa intentó hackear el sistema electoral estadounidense: NSA

Hackers pertenecientes a la inteligencia rusa intentaron atacar un proveedor estadounidense de software electoral días antes de los comicios presidenciales de 2016, indicó un reporte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrado este lunes.

El documento fue publicado por el medio digital The Intercept, y aunque fue presentado como un documento anónimo, la presunta autora de la filtración habría sido identificada ayer por el Departamento de Justicia como Reality L. Winner, una joven de 25 años que fue detenida el fin de semana.

Te puede interesar: Descarada intervención de Rusia en elecciones de EEUU: Ex jefe de la CIA

De acuerdo con un reporte de EFE, la joven, analista de la consultora Pluribus International, está acusada de un delito de filtración de información clasificada a un medio de comunicación. El documento filtrado significaría un desmentido a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha negado cualquier intervención rusa en el proceso electoral en Estados Unidos.

El documento clasificado mostró que el Departamento Central de Inteligencia ruso, conocido como GRU, lanzó un ataque en agosto de 2016, “evidentemente para obtener información con el software electoral y las aplicaciones del hardware”.

“Los autores probablemente emplearon la información para acometer una campaña de “spear-phising” (operación centrada en un grupo u organización específica para la obtención de sus datos) dirigida a las entidades locales de registro electoral”, se puede leer en el documento.

Hasta el momento las agencias estadounidenses no se han pronunciado sobre la filtración del informe, en el que se detalla que integrantes de inteligencia militar de Rusia enviaron correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales a fines de octubre y principios de noviembre para supuestamente obtener información confidencial.

“Funcionarios del Departamento Central de Inteligencia militar ruso ejecutaron operaciones de ciberespionaje contra una empresa de los Estados Unidos en agosto de 2016, evidentemente para obtener información sobre software y hardware relacionada con las elecciones”, se expone en el documento, según cita el portal RPP Noticias.

Cabe destacar que el informe de la NSA no especifica si el ataque tuvo éxito, ni cuál fue el alcance final de la operación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x