Sanciones contra Rusia violan principios de OMC: Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Occidente de ignorar las reglas de la OMC al imponer sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Moscú, Rusia.-El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia violan los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y señaló que la principal forma de hacerles frente es mediante el desarrollo del mercado doméstico.

“La imposición de sanciones contra Rusia no es otra cosa que la renuncia a los principios fundamentales de la OMC. Se viola el principio de acceso en igualdad de condiciones de todos los países al mercado de productos y servicios”, dijo Putin, citado por agencias locales.

Durante una reunión con funcionarios de alto rango, Putin aseguró que las sanciones, impuestas por el rol de Moscú en el conflicto de Ucrania, habían desafiado al país a fortalecer su economía, impulsar la competencia y estimular el crédito, y que Rusia no tenía intenciones de castigar a Occidente por las medidas.

“Al tomar medidas de respuesta, lo primero que pensamos es en nuestros propios intereses con respecto a la tarea de desarrollar y proteger a nuestros productores y mercados de la competencia desleal”, dijo Putin.

Putin criticó a los países que impusieron sanciones por violar el espíritu de la OMC, que dijo era la competencia justa y libre.

El jefe del Kremlin añadió que las medidas de respuesta adoptadas por Rusia, como la prohibición de la importación de alimentos, frutas y verduras por espacio de un año, “no responden a un deseo de castigar a los socios o influir de alguna forma en sus decisión”.

“Nada de eso. Antes que nada, nosotros pensamos en nuestros intereses y objetivos de desarrollo, en la defensa de nuestros productores y mercados de la competencia hostil”, señaló.

Asimismo, encargó al Gobierno que estudie la posibilidad de introducir nuevas medidas de respuesta tras el nuevo paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, pero siempre que no perjudiquen a la economía nacional.

Rusia se integró a la OMC en el 2012 luego de 18 años de negociaciones sobre los términos de su ingreso. No obstante, los países que aplican sanciones comerciales no tienen que justificarlas ante la OMC a menos que les sea demandado en una disputa comercial.

El Semanario con información de Reuters, EFE y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x