El país iraní culpa a las divisiones entre las potencias por el fracaso del acuerdo, pues no está en condiciones de aceptar lo propuesto en Ginebra.
Madrid, España .- Irán negó hoy haber causado el fracaso de las negociaciones sobre su programa nuclear el pasado fin de semana en Ginebra y culpó de ello a las divisiones entre las potencias occidentales, informó el canciller iraní Mohammad Javad Zarif.
Zarif respondió así al secretario estadounidense de Estado John Kerry, quien aseguró la víspera en Abu Dhabi que el Grupo 5+1 se mantuvo unido el sábado cuando presentó su propuesta a los iraníes, pero dijo que “Irán no podía aceptar en ese momento el acuerdo propuesto”.
El jefe de la diplomacia iraní rechazó las afirmaciones de Kerry y volvió a señalar al ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, como el culpable de que no haya habido consenso.
“Señor secretario, ¿acaso fue Irán quien cargó con todo en contra del borrador presentado por EU la noche del jueves? ¿Y el que lo criticó públicamente el viernes por la mañana?”, se preguntó Zarif en referencia a los comentarios hechos por Fabius.
Consideró que nada puede cambiar lo que sucedió en el seno del Grupo 5+1 en Ginebra entre el jueves y el sábado pasado. “Culpar a Irán sólo sirve para socavar la confianza en las negociaciones que se reanudarán el próximo 20 de noviembre“, señaló Zarif a través de Twitter.
Rusia también rechazó las acusaciones de Kerry y aseguró que el fracaso del acuerdo no fue culpa de Irán. “La interpretación de Kerry simplifica al máximo y distorsiona lo que realmente pasó en Ginebra”, dijo una fuente del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, sin mencionar quién o quienes de los participantes en la reunión mostró su inconformidad con la propuesta.
Recordó que el borrador conjunto propuesto por EU convenía a Irán, pero dado que las decisiones en las reuniones de ese formato se adoptan por consenso, lamentablemente no se llegó a acuerdos definitivos, por lo que insistió que la culpa no fue de Teherán.
El Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) e Irán mantuvieron entre el jueves y el sábado maratónicas negociaciones que acabaron sin un acuerdo sobre el contencioso nuclear iraní.
Fuente: Notimex
Deja una respuesta