Se confirma primer caso de coronavirus en América Latina
Brasil fue el primer país en América Latina en confirmar un caso de paciente con coronavirus. El Ministerio de Salud brasileño anunció que un hombre de 61 años fue infectado en un viaje que recientemente realizó al norte de Italia, zona afectada con el virus COVID-19.
De acuerdo con información citada por la BBC Mundo, el paciente confirmado con coronavirus en Brasil, viajó a Italia por negocios el pasado 9 de febrero y estuvo en Lombardía, en el norte del país, uno de los focos de la enfermedad junto con la vecina región de Véneto.
El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el COVID-19.
En conferencia de prensa, el ministro de salud Luiz Henrique Mandetta, dijo desde Brasilia que “el diagnóstico inicial fue confirmado” y añadió que el comité de emergencia está reunido en Sao Paulo y esta tarde habrá una reunión para analizar las acciones que se tomarán.
“No cambia mucho en relación a los otros casos sospechosos, pero ahora tenemos una patología confirmada”, dijo.
Te recomendamos leer: Coronavirus y los potenciales escenarios para México [Opinión de Enrique Dussel Peters]
Brasil ha tomado todas las medias preventivas y dijo estar realizando pruebas en todas las personas que tuvieron contacto con el paciente, así como en otras 20 personas con sospechas de contagio.
Según el Hospital Albert Einstein, “el paciente se encuentra en buen estado clínico y sin necesidad de hospitalización. Permanece en aislamiento respiratorio y se mantendrá así los próximos 14 días”.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANSA) está trabajando para identificar a todas las personas que han mantenido contacto con el afectado como medida de prevención. También se ha solicitado la lista de pasajeros que viajaron en el mismo vuelo y aumentó la criticidad en el monitoreo de vuelos internacionales desde países donde hay casos confirmados de la enfermedad.
El ministro de Salud dejó claro que no se alterarán “los procedimientos en los aeropuerto o bloqueos de países sospechosos”. “No existe ninguna tecnología que nos pueda decir que quien está dentro de un avión puede tener o no el virus”, señaló.
Te puede interesar: América Latina vs coronavirus