Senado pide suspender cooperación migratoria y anticrimen con EU tras comentarios de Trump

El pleno de la cámara de Senadores presentó ayer un oficio que la Mesa Directiva del Senado enviará al Secretario de Gobernación para formalizar sus exigencias ante las actuaciones el presidente estadounidense.

El Senado de México planteó al Gobierno federal suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada, hasta que, advirtieron, el presidente Donald Trump se conduzca con civilidad y respeto al pueblo mexicano.

Con una votación unánime, el pleno del Senado llamó al Gobierno a priorizar el respeto hacia México, en relación a los recientes comentarios agresivos realizados por el presidente estadounidense, quien volvió a amenazar con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se atendía la problemática migratoria.

Te puede interesar: Trump felicita a México y a sus “fuertes leyes migratorias” por disolver “caravana migrante”

El día de ayer, el presidente Trump también firmó un decreto para desplegar “lo antes posible” un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México, medida que ha sido ampliamente criticada por los senadores mexicanos.

Al respecto, el pleno de la cámara de Senadores presentó ayer un oficio que la Mesa Directiva del Senado enviará al Secretario de Gobernación para formalizar sus exigencias ante las actuaciones el presidente estadounidense.

En dicho documento, los legisladores hacen un llamado urgente al Congreso de los Estados Unidos para que inste al Presidente Donald Trump para que se conduzca con respeto en la relación y colaboración con México.

También manifestaron su rechazo a la militarización de la frontera entre ambas naciones, y condenó las expresiones externadas por Trump en días recientes, al señalarlas como ofensivas para el pueblo mexicano.

“Exige al Presidente Donald Trump respeto al pueblo de México, condena las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos, y demanda el trato que requiere la relación entre países vecinos, socios y aliados”, se lee en el primer punto del oficio.

Por su parte, ante la tribuna de la Cámara Alta, la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, presentó el pronunciamiento de la Mesa Directiva en el que legisladores mexicanos rechazaron la militarización en la frontera norte.

La senadora señaló que la relación entre México y EU es estratégica para ambos países, por lo que exigió al presidente estadounidense respeto en sus cometarios hacia los y las mexicanas.

“A pesar de todo lo que está en juego, la forma en que el presidente Donald Trump se ha comportado es para el pueblo mexicano y para quienes lo representamos en el Senado, intolerable e inaceptable; su conducta ha sido permanente y sistemáticamente, no sólo irrespetuosa sino insultante, basada en prejuicios y desinformación, haciendo uso frecuente de la amenaza y chantaje”, señaló la legisladora.

Con información de Excélsior

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x