Entrevista: Steve Horn, el periodista que exhibió mano de Hillary Clinton en Reforma Energética

El SEMANARIO entrevistó a Steve Horn, el periodista que exhibió la intervención de la ahora candidata demócrata Hillary Clinton en la Reforma Energética mexicana. Este es su punto de vista de lo que pasó y ocurrirá tras darse a conocer uno de los hechos más delicados de los que se tiene memoria dentro de la relación México-Estados Unidos.

Ciudad de México.- Steve Horn, el periodista que reveló la intromisión de la ahora candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, se confiesa sorprendido a EL SEMANARIO, pues tras revelarse el hecho, esto no ha tenido efectos políticos ni judiciales en México o Estados Unidos.

EL SEMANARIO (ES).-¿Por cuánto tiempo consideras que Hillary Clinton trabajó en el previo de la Reforma Energética que entregó a México?

Steve Horn (SH)- Creo que los nuevos correos electrónicos de Hillary Clinton, revelados gracias a la demanda hecha por el periodista Jason Leopold de Vice Noticias (demanda de Leopoldo contra el Departamento de Estado de EU), las cuales están incluidas en mi pieza (publicada en el sitio) de DeSmog, sirven como gancho para todo lo demás, o bueno, mostró que esta fue la prioridad número uno del coordinador de Energía Internacional del Departamento de Estado desde el día uno. Claramente se trató de la prioridad de David Goldwyn, su primer coordinador (de Hillary Clinton) de Energía Internacional y el (ex) embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual (su segundo coordinador de Energía Internacional).

Ahora, tanto Pascual como Goldwyn dejaron el Departamento de Estado, para obtener beneficios en el sector privado de la política de privatización del sector energético, que hicieron posible en México, mientras trabajaban en el Departamento de Estado.

ES.- ¿Por qué Estados Unidos está trabajando en una agenda de energía verde y también está muy interesado en abrir para el negocio internacional, el petróleo y gas de países de tercer mundo como México?

SH.- Creo que es importante señalar lo que sucederá en México: seguirá el modelo de Estados Unidos con esta política de (“integración”) unitización de los sectores energéticos en Norteamérica. BBVA, el gran banco español, ha llamado a lo que pasó en México como algo similar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Basicamente esto permitirá que los proyectos de grandes infraestructuras energéticas y de gasoductos sean más rápidos. ¿Qué tan verdes serán estos? Todavía está en debate. Lo que creo que significa, es que México, como estados Unidos, tendrá una política energética de alto costo.

Coldwyn a menudo habla de esto en términos similares cuando hace discursos públicos. Si todo lo de arriba suena familiar, es la misma política energética que en 2012 lanzó Barack Obama contra su oponente Mitt Romney y es básicamente la misma política energética en todos los partidos políticos en Estados Unidos, los grandes intereses corporativos esperan que la misma política proceda en México, que es el tema de fondo de mi artículo.

ES.- Crees que habrá alguna consecuencia en México después de que se reveló esta información, cuando alrededor del mundo hay muchos países en mejores condiciones para competir y permitir a las firmas internacionales usar su petróleo

SH.- Yo creo que México ha tomado esta información la ha difundido y francamente no está sorprendido por ello. ¿Los políticos en México reaccionarán a ello? No puedo decirlo porque tengo poco conocimiento de las políticas mexicanas. Estoy impresionado por los medios en México, que ahora están cerca de doce medios que cubren esta historia. En EU cero medios la están cubriendo. Dicho esto, la mayor preocupación aquí es que México quede atrapado en una política energética gracias a las grandes petroleras y a los grandes bancos de Estados Unidos, que hacen el cambio climático peor y también dañan el paisaje ecológico de México.

ES.- ¿Por qué los Estados Unidos llegaron a estar tan interesados en la apertura del petróleo y gas mexicano a empresas privadas?

SH.- Los Estados Unido están interesados en el petróleo y gas mexicano, porque muchas compañías están pujando por este sector, pues tienen interés en él para poner las cosas claras, los Estados Unidos son un completo dueño subsidiario de grandes petroleras y de grandes bancos.

Creo que mi artículo muestra claramente quién ha estado pujando por esto todo el tiempo, entidades como Exxon -Mobil y Morgan Stanley son la única razón por la que esta tan interesado en privatizar el sector petrolero y de gas en México.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x